Lifestyle

Aplicación orienta a excursionistas en caso de niebla

Una estudiante de informática de la Universidad del País Vasco desarrolló una aplicación para Android que permite a los excursionistas de montaña orientarse en caso de que las condiciones meteorológicas se compliquen.

El clima en la montaña cambia con mucha facilidad y es muy fácil perder el camino cuando baja la niebla. Para prevenir este tipo de situaciones, una estudiante de informática de la Universidad del País Vasco desarrolló una aplicación para Android que permite a los excursionistas de montaña orientarse en caso de que las condiciones meteorológicas se compliquen.

La app diseñada por María Teresa Ruiz para su tesis representa con gran realismo la geografía de montaña en el smartphone del usuario. Según señaló, “Se parece a Google Earth, pero tiene un propósito más concreto”. Cuando hay niebla es fácil perder las referencias y los mapas tradicionales poco pueden ayudar en esas condiciones. La aplicación tridimensional, basada en sistemas de geolocalización 3D, planea salvar ese contratiempo.

Uno de los principales problemas para este desarrollo ha sido la capacidad de almacenamiento de los dispositivos móviles. “Hay que gestionar mucha información, y lo más difícil ha sido introducir todo esto sin pasarse de las limitaciones de memoria de los móviles”, explicó Ruiz. Una de las soluciones a este inconveniente fueron las descargas en segundo plano, mientras se usa la aplicación. Además, como en la montaña hay poca cobertura de datos móviles, es posible acceder a los mapas 3D sin conexión a internet, aunque en ese caso es necesario descargar los ficheros antes de salir de excursión.

Recomendados

Creo que es una buena iniciativa para aquellos que disfrutan de este deporte y poseen la tecnología necesaria para utilizar la aplicación. Pero a pesar de que busqué la app, no me fue posible encontrar un lugar donde descargarla o su nombre. De todas formas acá hay un enlace a la fuente oficial en el Portal de la Universidad del País Vasco.

Fuente: Una aplicación para orientar a los montañeros en la niebla (Muy Interesante)

Tags

Lo Último


Te recomendamos