El truco de las arañas para atraer a sus víctimas

Las arañas atraen insectos a sus redes con una decoración que refleja la luz ultravioleta, según revela un nuevo estudio.

Los científicos han especulado durante mucho tiempo sobre la función que cumplen los patrones en zigzag que algunas especies de arañas incorporan a sus telas. Incluso algunos investigadores han dicho que aquellos patrones que salen de lo común sirven para ahuyentar aves, atraer pareja, ofrecer protección frente al sol o bien camuflar.

Ahora, científicos de la Universidad de Incheon, en Corea del Sur, indican que esas decoraciones que reflejan la luz ultravioleta (UV) podrían funcionar para engañar y atraer insectos, una especie de tentadora pista de aterrizaje.

La especie usada para el estudio son las llamadas arañas avispa o arañas tigre (Argiope bruennichi), muy común en Europa y partes de África y Asia. La araña recibe ese nombre debido a que las hembras tienen en su abdomen bandas semejantes a las de las avispas. Al momento de construir su telaraña, la araña avispa incorpora periódicamente patrones en zigzag, los que parten del centro de la red.

La araña crea estas formas con una seda especial, de color blanco, que refleja una mayor cantidad de luz UV que el resto de la telaraña. Hasta este momento no se entendía el por qué de tejer una red en material no reflectivo y decorarla con diseños en un patrón diferente. Para constatar la función del stabilimentum, los investigadores compararon telarañas con y sin decoraciones. Al revisar los diferentes insectos atrapados en los dos tipos de red se pudo encontrar una pista sobre la importancia de los patrones.

Aquellas redes “decoradas” poseían más insectos atrapados que aquellas estructuras sin diseños en zigzag. Para el líder de la investigación, profesor Kim Kil-won, “los efectos del stabilimentum en la cantidad de insectos parecen deberse a su impacto en insectos polinizadores sensibles a la luz UV”.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado la atracción de los insectos polinizadores por aquellas flores con alta reflectividad de luz UV, por lo que los científicos concluyeron “que decorando su tela con un stabilimentum las arañas aprovechan la atracción que tienen esos insectos hacia superficies que reflejan la luz UV”, indicó Kim.

Fuente: Las arañas atraen a sus víctimas con patrones decorativos (BBC Mundo)