Lifestyle

La víbora cabeza de cobre no necesita de un macho para reproducirse

Aun no se sabe por qué la serpiente cabeza de cobre se reproduce asexualmente, pero se sospecha que todo se debe a la impronta genética de la madre o el padre

Ya hemos conocido varias especies que pueden prescindir de macho para procrear. Esta vez los expertos descubrieron que la víbora cabeza de cobre americana (Agkistrodon contortrix),  también posee esta extraña y milagrosa virtud.

El año 2009 fue cuando se conoció la noticia. Una víbora cabeza de cobre americana, que llevaba varios años en cautiverio sin tener ningún tipo de contacto con un macho, dio a luz a 4 viboritas que se gestaron sin que su mamá tuviese sexo.

Los entendidos aseguran que algunas especies puede cambiar su fisionomía cuando se encuentran en hábitat que no son los propios, por eso, y por algún método de sobrevivencia de la especie, las serpientes hembras cabeza de cobre pueden preñarse sin que ningún culebrón las penetrase.

Recomendados

Aunque muchos animales pueden “autoprocrear”, este fenómeno es muy extraño entre los vertebrados, donde el otro  caso conocido es el del lagarto de Nuevo México (Cnemidophorus neomexicanus)

Aun no se sabe por qué la serpiente cabeza de cobre se reproduce asexualmente, pero se sospecha que todo se debe a la impronta genética de la madre o el padre, que permite en ciertas ocasiones desarrollar crías aunque no exista apareamiento.

 

Fuente: Descubren una serpiente que se puede reproducir sin la participación del macho (Ecología Verde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos