Lifestyle

La marihuana podría ayudar a pacientes con fibromialgia

Estudios anteriores ya han demostrado la efectividad de la cannabis en el alivio de dolores en pacientes con VIH y cáncer.

Para una de cada ocho personas con fibromialgia, dolor prolongado en el cuerpo, articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos, la marihuana es el medicamento de elección (autorecetado) a la hora de aliviar las molestias de la enfermedad, según revela un estudio canadiense.

Igor Grant, director del Centro de Investigación del Cannabis Medicinal de la Universidad de California -y que no tuvo nada que ver con este nuevo estudio en cuestión- señaló que “eso no es un comportamiento inusual, en general, para las personas con enfermedades médicas crónicas de este tipo no tenemos grandes tratamientos”.

La duda que se mantiene a nivel científico es si realmente resulta útil la automedicación con cannabis para quienes padecen esta enfermedad. A nivel práctico, muchos dicen que sí.

Recomendados

La marihuana ha probado ser efectiva en el alivio de los dolores derivados de enfermedades como VIH y cáncer, aunque ninguna investigación ha demostrado que como fármaco ayude en los dolores de la fibromialgia. “Nosotros no queremos ver sólo la reducción del dolor, sino una mejora en la función”, dijo Peter Ste-Marie, investigador del dolor de la McGill University en Montreal, quien trabajó en el estudio. “Si no les está ayudando a volver a un patrón de la vida diaria, ¿se les está ayudando?“.

Quienes padecen de fibromialgia sufren de dolor en articulaciones y músculos, además de dolores de cabeza frecuentes, fatiga, depresión y problemas del sueño. Muchos pacientes señalan que no pueden conciliar el sueño y si lo hacen, al despertar se sienten cansados.

Tras ver como muchas personas utilizan la marihuana para aliviar las molestias, Ste-Marie y su grupo de trabajo decidieron recopilar información en las historias clínicas de 457 pacientes que se atendían en la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Salud de la McGill University. Los resultados de su estudio se publicaron en la revista Arthritis Care & Research.

“Es conocimiento popular que la marihuana está disponible para el dolor y tiende a demostrar porque el 10 por ciento de los pacientes le da una oportunidad”, indicó el científico. Alrededor del 10% de los pacientes investigados confesó haber fumado marihuana con fines médicos y un 3% había sido recetado con una forma sintética de cannabis.

El estudio no logra esclarecer la efectividad de la marihuana, debido a que muchos pacientes la consumían desde antes de empezar la fibromialgia, aunque si muchos de las personas que consumían analgésicos opiáceos eran más propensos a la automedicación con cannabis como una forma de mantener una vida activa, descubrimiento que inquietó a los científicos.

Ste-Marie concluye que “antes de decir que la hierba de cannabis tiene un futuro en la fibromialgia, hay varias cosas que necesitan ser analizadas”.

Fuente: Cannabis podría llevar a una mejor condición de vida a quienes padecen fibromialgia (El Diario de Antofagasta)

Tags

Lo Último


Te recomendamos