Este miércoles: Fundación Casa de la Paz realiza seminario sobre derechos y participación

Se debatirá sobre cómo es posible conseguir impactos en el desarrollo del trabajo comunitario, a través de la articulación de actores, que haga posible la efectiva participación desde la base de la garantía de derechos en Chile.

Con el objetivo de discutir sobre el nuevo escenario de empoderamiento social y las visiones de distintos expertos sobre el relacionamiento comunitario, Fundación Casa de la Paz realizará este miércoles 26 de septiembre el Seminario “Relaciones Comunitarias: una mirada desde los Derechos y la Participación”, iniciativa en la que el organismo presentará su Estrategia de Intervención Territorial.

En dos espacios de reflexión: un coloquio y luego una mesa redonda, el equipo de Casa de la Paz pretende visibilizar el desarrollo actual de los conflictos socioambientales, sus implicancias, dificultades y desafíos para las mismas comunidades, el mundo privado y el sector público, que estarán representados en un diálogo abierto, de entendimiento y revisión de cómo avanzar hacia horizontes de desarrollo aceptables para todos.

El encuentro surge tras un exhaustivo análisis al trabajo interno que realiza la fundación, en el nuevo contexto nacional y global y tras 29 años de experiencia, que le ha permitido plantear un nuevo norte de trabajo a objeto de conseguir impactos sociales positivos en el desarrollo y ejecución de proyectos de inversión.

Invitación

Así lo afirmó Ximena Abogabir, presidenta ejecutiva de la institución, quien invitó a quien desee participar se sume al debate, ya sea a través de su participación directa o vía streaming por medio de Acuerdos.cl, sitio web de incidencia y participación ciudadana de la organización, que lo habilitará en la jornada.

“Esta es una oportunidad para debatir sobre hechos que vemos aisladamente en las noticias, como protestas, manifestaciones y reclamos hacia la vulneración de derechos, pero que si los analizamos entendemos se están produciendo, debido al legítimo respeto que reclaman las comunidades, en la que ya no aceptan dádivas, sino que piden y exigen respuestas concretas cuando ven alternada su calidad de vida, así como a sus legítimas expectativas de desarrollo de acuerdo a su propia cultura”.

El coloquio inicial será moderado por Karen Mendoza, Directora de Edición de revista Qué Pasa Minería, y en él participarán Matías Asún, director nacional Greenpeace Chile; René Muga, gerente general de Asociación Gremial de Generadoras de Chile; Pedro Cayuqueo, director de los periódicos mapuches Azkintuwe y MapucheTimes; y Arturo Squella, abogado y actual diputado por la Provincia Marga Marga.

Estrategia

Pablo Valenzuela, director ejecutivo de Casa de la Paz, será el encargado de presentar la Estrategia de Intervención Territorial, propuesta de modelo de trabajo que ha sido consensuada con la participación de actores claves en el fomento de iniciativas de desarrollo comunitario y que establece parámetros para el quehacer institucional y la articulación de actores.

Ximena Abogabir será la encargada de moderar la última parte del encuentro, la mesa redonda, en la que están confirmados: Ricardo Irarrázabal, Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente; Dominique Hervé, directora del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales (UDP); y Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

El encuentro se llevará a cabo de 09.00 a 13.00 Hrs., el próximo miércoles 26 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad Diego Portales, ubicada en República 105, Metro República, Santiago. Quien desee asistir puede inscribirse en el correo [email protected] o al teléfono: 02-7374280.