¡Desintoxícate y adelgaza! Nutricionista recomienda dieta y menú para eliminar toxinas

Baja de peso siguiendo una dieta basada en alimentos desintoxicantes, fibras y carnes blancas. Mira estos consejos de nutricionista.

 

Imagen foto_0000002220120924125633.jpg

Los kilos de más pueden ser eliminados con algunos cambios en la dieta que además ayudan a desintoxicar el cuerpo del exceso de calorías, proteínas y azúcar.

La nutricionista de Clínica Santa María, Marcela Cosentino, entrega algunos consejos para recuperar la línea y la salud de manera segura y saludable.

Prefiere una dieta desintoxicante

La nutricionista explica que lo ideal es consumir durante 3 a 5 días un menú desintoxicante, con el fin de aumentar los niveles de energía, estimular la salud digestiva, evitar el dolor de cabeza, disminuir la hinchazón y retención de líquidos, mejorar la concentración y el estado de ánimo, eliminar atracones impulsivos y bajar la ansiedad.

Un ejemplo de menú es:

– Desayuno: leche de soya + cereales integrales, hierbas, jugo de pomelo.

– Colación: tutti frutti.

– Almuerzo: pescado al vapor con vegetales salteados con aceite de oliva.

– Once: pan integral con palta y agua de hierbas.

– Cena: ensalada surtida con quesillo.

Consume alimentos que ayuden al cuerpo a recuperarse

Marcela Cosentino recomienda comer frutas frescas o deshidratadas. "Los arándanos son  uno de los alimentos desintoxicante más poderosos, ya que contienen una aspirina natural que ayuda a disminuir los efectos dañinos de la inflamación crónica", explica. Además es preferible consumir vegetales frescos "como por ejemplo el berro, debido a que incrementa las enzimas de desintoxicación".

Otros alimentos altamente recomendables son papas, aceite de oliva, plátano, jugos naturales sin preservantes, quínoa, arroz integral, cebada, centeno, maíz, legumbres, leche de soya o almendras, yogurt natural light, hierbas, miel y huevo.

Agua, agua y más agua

"No hay que olvidarse que el agua es muy importante para eliminar toxinas. Con ella el cuerpo adquiere mayor bienestar, flexibilidad en sus músculos y articulaciones, más oxigenación y una mejor capacidad de concentración", enfatiza la nutricionista. Lo ideal es tomar mínimo dos litros de agua pura al día. También es recomendable el jugo natural de fruta, y es preferible evitar el café y otros estimulantes, como bebidas energéticas.

Ayuda a tu digestión

La especialista explica que para ayudar a la limpieza del cuerpo es necesario incorporar en la dieta diaria fibras "puesto que contribuyen a mantener la salud del colon, impidiendo que las toxinas se adhieran a las paredes del intestino grueso y se eliminen más fácil". Además, señala que es importante comer menos en la noche y no acostarse de inmediato, evitar alimentos grasosos y pre cocidos, así como aquellos que contengan aditivos, conservantes, colorantes y embutidos. También es importante elegir lácteos descremados y reemplazar la sal y el azúcar por especias y miel.

No hagas dietas radicales

"Los kilos que se suben para las fiestas patrias no son tan difíciles de bajar" asegura la nutricionista. Para ello es suficiente una dieta de desintoxicación por 3 a 5 días y luego continuar con los hábitos de alimentación saludable. En caso de no ser así, es importante plantearse la misión de revertirlos. "No es bueno caer en la tentación de hacer dietas muy estrictas como las hiperproteicas, ya que sólo se pierde masa muscular y agua, y no disminuye la grasa ni cambia las costumbres poco sanas", aclara.

Como recomendación general, la nutricionista aconseja recuperar o comenzar con hábitos más saludables, aprovechando la época de primavera. Hacer ejercicio al aire libre como andar en bicicleta, salir a caminar o trotar son formas simples de mejorar el estado físico. También mantener una alimentación liviana y equilibrada, con bastante fruta y verdura, lácteos descremados, carnes blancas y mucha fibra.

No olvidarse ingerir entre 2 y 3 litros de agua al día, jugos naturales, agua de hierbas o té, ya que es importante hidratarse bien sobretodo en tiempos de mucho calor y después de haber bebido alcohol. Además, se recomienda realizar 4 a 5 comidas diarias.

Un menú saludable para incorporar en forma permanente es:

– Desayuno: 2 rebanadas de pan integral con quesillo, te con leche con endulzante, 1 vaso de jugo de naranja natural.
– Colación: A las 11 hrs, 1 taza de durazno picado  + yogur natural
– Almuerzo: 1 plato mediano de charquicán,  ensalada de hojas verdes con limón y aceite de oliva y jalea diet.
– Once: 1 yogur light  con 1 puñado de cereales integrales y  1 manzana
– Cena: 1/2 Pechuga de pollo con tortilla de zanahoria, ensalada de tomate y pepino +y jalea diet

– 1 vez a la semana: 1 pastelito o 1 helado o 1 pisco sour o 1 copa de vino o 1 sándwich.