Lifestyle

Hábitats autosustentables serían clave en colonización espacial

La posibilidad de migrar a estaciones y refugios espaciales quizás sea la forma en que la especie humana eluda la extinción.

Todas las especies del planeta viven con la posibilidad de extinguirse. Ya sea por un cataclismo, autodestrucción acelerada o la materialización de una paranoia apocalíptica, el ser humano está, junto a todo el Universo, condenado a diluirse en el tiempo.

Como una forma de aplazar ese momento definitivo, existen una serie de proyectos en torno a una iniciativa de los noventa llamada Biosphere 2.

La idea es bastante sencilla: migrar al espacio. Pero más allá de esta salida de nuestro medio actual, el cual día a día ayudamos a destruir un poco más, Biosphere 2 considera la construcción de refugios autosustentables que podrían albergar grupos humanos tras el colapso del planeta.

Recomendados

Estos nichos, cuya inspiración está en modelos de biosferas equilibradas autosustentables, reflejarían los conocimientos de supervivencia acumulados en la historia y nos evitarían cometer los mismos errores destructivos del pasado.

Dos puntos son importantes de destacar. Por un lado, hay cuestionamientos éticos que ponen en tela de juicio el si nos merecemos o no esta nueva oportunidad, interrogante crítica si se toma en cuenta que desde hace décadas mantenemos una inercia destructiva que amenaza con colapsar nuestro entorno. El otro aspecto es una simple pregunta: ¿Seremos capaces de implementar las tecnologías necesarias para construir estos nichos y realizar viajes espaciales?.

Al respecto quizás sea sensate tomar en cuenta la fórmula de Leary, que señala que un requisito previo a la migración espacial es potenciar la inteligencia consciente de la raza humana.

¿Qué piensas?

Mira este video de Marte “terratransformado”

[vimeo]http://vimeo.com/44644178[/vimeo]

Fuente: Habitats auto-sustentables en el espacio: la respuesta para eludir nuestra extinción (Pijama Surf)

Tags

Lo Último


Te recomendamos