Lifestyle

Codelco el gran ausente en la licitación del litio chileno

La minera estatal brilló por su ausencia mientras que dentro de las tres empresas que se pelean el contrato de explotación está SQM, donde el hermano del actual ministro de Minería, Patricio de Solminihac, trabaja como vicepresidente ejecutivo.

Nuevamente vemos que los recursos naturales son el botín de algunos pocos lo que no se condice con la soberanía de quienes habitan un territorio. Resulta que el litio, mineral altamente cotizado por ser el “petroleo del futuro” abrió la licitación para ser explotado llegando tres empresas, todas privadas. Codelco, la minera estatal, brilló por su ausencia.

Las candidatas fueron la asiática Posco Consortium junto con las privadas chilenas NX UNO del grupo Errázuriz y SQM, perteneciente al ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou y donde el hermano del actual ministro de Minería, Patricio de Solminihac, trabaja como vicepresidente ejecutivo. Es importante destacar que la Sociedad Química y Minera de Chile  (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), ya explotan el litio en Chile.

Estamos hablando entonces de que es inminente un nuevo caso de conflicto de interés  dado los lazos que se tienen con la cartera del rubro. Ante esto ya se han levantado voces de alerta, ya que este 24 de septiembre se elegirá la empresa que explotará este mineral por medio de la firma de un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), en Chile.

Recomendados

Por ejemplo el parlamentario DC, Mariano Ruiz Esquide,  asegura que aún la Constitución prohíbe su concesión y que se debe poner urgencia al proyecto que “establece las modificaciones al artículo 19, N° 24, de la Constitución Política del Estado, para asegurar la nacionalización” de dicho elemento.

Si quieres conocer más sobre este tema, lee Se abre licitación del litio en Chile: Podrán explotarse hasta 100 mil toneladas de litio en 20 años y mira el siguiente video:

Link: Chile: Comienzan las primeras organizaciones ciudadanas para defender el litio

Fuente: Duro golpe para Chile: Codelco no participa en licitación del litio (El Diario) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos