Lifestyle

Asados Vegan: Entrevista a Juampy Mosqueda músico y vegano de corazón

“Creo que es descriteriado no saber la procedencia de lo que comes. Deberían investigar como funcionan las fábricas de carne y darse cuenta de lo que generan”

Juan Pablo Mosqueda, conocido por sus amigos como Juampy Vegan, fue bajista de una popular banda de Metalcore Straigth chilena llamada Nouvelle Gaia. Hoy Mosqueda trabaja la tienda Arte Vegetal, una de las pocas que en Chile tiene todo lo que necesita un vegetariano o vegano para cocinar lo que gusten con deliciosos ingredientes libres del usufructo animal.

Veo Verde entrevistó a Juampy para que nos comentara sobre los asados veganos. En vísperas de Fiestas Patrias la carne es uno de los alimentos más vendidos y cotizados, pero  ¿Que pasa con los que no comen carne? Ellos también tienen sus propias parrilladas, las cuales pueden ser mucho más deliciosas que las tradicionales si se saben preparar bien, de esto y de la vida en veganismo nos contó este músico de 27 años.

Veo Verde: ¿Hace cuantos años que eres vegano y por qué?

Recomendados

Juan Pablo: Me volví vegetariano a los 14 años y vegano un tiempo después, pero para mí se parte todos los días de cero. Una cosa es comer vegetariano/vegano y otra cosa es aprender a comer bien y cuidar tu salud también y eso si que costó mucho tiempo.

VV: ¿Es muy difícil ser vegano en Chile, cómo fue al principio la reacción de  tu familia, amigos, etc.?

JP: Malísimo porque todo siempre fue burla. Antiguamente no había absolutamente nada para comer, solo encontraba por ahí, en una tostaduría, proteína de soya texturizada, pero más que eso no había nada. Hoy hay gente que se ha preocupado mucho de dar una diversidad de productos alimenticios en este país, aunque no tienen mucho reconocimiento. Al mismo tiempo, esta gente ha estudiado y nos ha hecho conocer muchas preparaciones y formas diversas de comer diariamente alimentos de buena calidad y al alcance de cualquier bolsillo.

VV: ¿Cómo ha influido esta filosofía en la música que tocas?

JP: Ha influido en muchos sentidos, fue lo que más me motivó cuando era pequeño y quise dar el primer paso.

Para mí tiene que ver mucho el mensaje que entregan algunas bandas sobre este tema y también sobre temas sociales, que es lo más importante.

VV: Describe tu veganismo en tu vida social, trabajo, etc.

JP: Es que trabajo en esto mismo en una tienda, con gente que es vegetariana/vegana. Creo que es un lugar muy especial y popular donde muchos se sienten identificados con el concepto y de cómo se hacen las cosas.  La vida sigue siendo la misma, hacemos las mismas cosas que hace todo el mundo pero sin ingredientes de origen animal.

VV: Trabajas en una tienda vegana ¿Cómo es ese mercado acá en Chile? ¿Ves futuro? ¿Cómo llegaste a este tipo de emprendimiento?

JP: Claro, la tienda  se llama Arte Vegetal. El mercado en Chile creo que es bien pequeño ya que hay poca gente que es vegetariana o vegana de verdad. Creo que más  se genera una especie de moda sobre esto, por temas de salud o de dieta. Yo creo que el emprendimiento está por otros lados, ya que como tienda estamos al final de la cadena (elaboración, producción, etc.),

VV:¿Cómo son los asados de un vegano? ¿Tus amigos participan de este sabroso rito?

JP: Con mis amigos veganos hemos hecho asados vegan muchas veces, estos tienen lo mismo que uno clásico: choripan, salchichas, hamburgesas, bistec , brochetas o anticuchos, etc. Hoy hay de todo para hacer carne vegetal.

VV: ¿Podrías darnos unas algunas ricas recetas de comida a la parrilla?

JP: Lo que nombré anteriormente. Puedes cocinar tofu marinado con salsa de soya y especies para darle más sabor, tratar de hacer alguna pócima mágica con ajos molidos, cominos, un poco de salsa de soya, agua y orégano, luego untar con una ramita de perejil sobre la carne vegetal. También hay que asar unas papas pre cocidas para acompañar y preparar las infaltables ensaladas.

VV: ¿Extrañas la carne?

JP: En verdad no, no extraño ninguna cosa, ya estoy muy bien como estoy. Estoy en la movida de entrenar (artes marciales) y como que me he complementado muy bien en la alimentación y sabiendo siempre que cosas tengo que usar para recuperar energías.

VV: ¿Cómo haces para recibir los nutrientes y proteínas necesarios que están en los derivados de animal?

JP: Eso mismo se lo preguntaría a una persona omnívora ¿Ellos se preocupan de los nutrientes o de lo que comen? ¿O de toda la sacarina, azúcar, aji nomonoto o miles de ingredientes que en verdad son venenos dentro de la comida convencional y todos los consumen a diario? Sobre eso nadie dice absolutamente nada. Dentro del reino vegetal están todos los nutrientes. Una cosa es ser vegetariano y otra es comer bien, muchos de las personas comen muy mal, no se cuidan y no investigan.

En un país como Chile donde hay centrales enormes de abastecimiento, aun existen las ferias libres, tenemos mucho acceso a comprar productos de buena calidad a bajo precio. Podemos acceder a los productos del Perú (quínoa, amaranto, leche de soya evaporada) en lugares tradicionales de Santiago a bajo costo. También tenemos frutas de buena calidad, verduras frescas todo el año y un enorme acceso a legumbres y cereales. El problema de todo es la monotonía y comodidad que tienen muchos. Creo que debería existir el eslogan “Si no sabes cocinar, no puedes ser vegetariano”.

VV: ¿Qué opinión tienes de la gente que en estás fechas se vuelve loca comprando carne?

JP: Que en verdad deberían tener consideración en todo sentido y averiguar de qué forma llega ese producto a su plato. Ver como trabajan los mataderos, como se elaboran los productos. Creo que es descriteriado no saber la procedencia de lo que comes. Deberían investigar como funcionan las fábricas de carne y darse cuenta de lo que generan socialmente, económicamente, en el medio ambiente y en la salud de las personas. Les recomiendo ver el documental La hermosa verdad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos