Lifestyle

Importantes perspectivas para el desarrollo de la energía geotérmica en América del Sur

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Bolivia comenzó su labor en 1999 con los incentivos de subvenciones para proyectos de energías renovables rurales, y en 2000 aprobó un proyecto de electrificación rural.

Columna escrita por Gustavo Carrasquel, de ANCA 24

Si algún lugar del mundo debería estar preocupado por los efectos del cambio climático, es América del Sur. A pesar que sus niveles de emisiones es de los más bajos a nivel mundial, muchos de los países de la región se encuentran en puntos críticos del calentamiento global.

Mientras se espera que la población de América del Sur  aumente un 72 por ciento para el año 2035, el impacto del cambio climático se hace más importante cada día. Los gobiernos están reaccionando positivamente hacia el desarrollo de las energías renovables y la energía geotérmica tiene varias perspectivas importantes.

Recomendados

La creciente potencial

América del Sur ha basado en gran medida  en el uso de la energía hidroeléctrica, pero su capacidad se está debilitando. Aunque muchas regiones tienen más potencial sin explotar, la mayoría se encuentra en regiones remotas con acceso limitado a la red, de acuerdo con la Reunión de Electricidad balance oferta / demanda en América Latina y el Caribe, un informe publicado por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) .

La Geotérmica representa una gran oportunidad en América del Sur, pero la perforación exploratoria ha sido limitada. Según el informe de ESMAP, el rango de las estimaciones de la capacidad geotérmica es bastante amplio. A pesar de las expectativas puede ser incierto, aunque muchas regiones tienen la esperanza que la exploración revelará algo más.

“La extrapolación de la experiencia en los EE.UU., donde ha habido una gran cantidad de perforaciones exploratorias, el potencial de recursos geotérmicos convencionales en América Latina podría ser de hasta 300 TWh por año”, indica el informe.

Se cree que los recursos más viables se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico, que se extiende desde México hasta Chile.

Políticas de inserción

Varios países sudamericanos han encabezado una política de incentivos para impulsar planes de energías renovables principalmente Argentina, Chile y Perú, de acuerdo con el Informe Internacional 2012 “Geotérmica Visión General del Mercado” publicado por la Asociación de Energía Geotérmica (GEA).

Argentina implementó un sistema de primas (FIT) para el plan de proyectos de energía geotérmica, con un período de disfrute de 15 años después que la planta se ponga en línea. El plan también incluye una meta que alcanzar el 8 por ciento de la producción de renovables para el año 2016.

De acuerdo con el Programa Global de Empleo, “A pesar de una ley de 1998 apoyó la generación eólica y solar, la geotérmica no es elegible como una fuente de energía renovable hasta el año 2007. En mayo de 2009, el Programa GENREN se puso en marcha, con el objetivo de adquirir e incorporar 1.000 MW de plantas de energía renovable, de 30 MW de los cuales ha de venir de la energía geotérmica. ”

Con el potencial geotérmico de hasta 16.000 MW, el gobierno chileno s está preparado para aprovechar sus fuentes renovables sin explotar.

Para impulsar el desarrollo de renovables, la Comisión Chilena de Energía nacional, asociada con el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) para crear el Centro de Energías Renovables en Chile. Según su sitio web, el Departamento de Educación utiliza la facilidad para compilar las prácticas globales de energía renovables y mejores técnicas para utilizar luego en la región.

“El centro de Chile servirá como un centro de intercambio de información y herramientas de análisis y una fuente principal de conocimientos especializados en tecnologías de energías renovables y políticas y, una vez que esté en funcionamiento también le ayudará a investigar, desarrollar y promover proyectos no convencionales de energía renovables, y servirá como una fuente de información para los inversores y los políticos. ”

En Chile la ley de energías renovables hace cumplir todas las empresas de servicios públicos con una capacidad total de 200 MW que al menos el 10 por ciento de su energía proviene de fuentes renovables.

Después de 2014, esta aplicación se incrementará en un 0,5 por ciento anual hasta el año 2024, cuando finalmente se alcanza el 10 por ciento, según el informe GEA. Chile también impone su ley de concesiones geotérmicas, establecida en 2000, que regula la exploración y permisos de proyectos geotérmicos.

En respuesta a esta política favorable, un total de 83 solicitudes de concesión de exploración geotérmica son objeto de examen a partir de junio de 2012 a la Secretaría de Energía de Chile, de acuerdo con Business News Americas.

Perú se cree que tiene cerca de 3000 MW de potencial geotérmico, ninguno de los cuales ha sido explotado. Actualmente, el país obtiene la mayor parte de su energía de gas natural, energía hidroeléctrica y los combustibles fósiles.

Reconociendo su necesidad de desarrollo de la energía, el gobierno peruano ha establecido fondos fiduciarios y los incentivos fiscales para las energías renovables. También ha organizado subastas para los contratos, incluyendo una oferta reciente MW 500. Su objetivo es generar un 5 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para el año 2014.

Otros países sudamericanos también han reconocido la necesidad de energía limpia y han puesto en práctica políticas favorables. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Bolivia comenzó su labor en 1999 con los incentivos de subvenciones para proyectos de energías renovables rurales, y en 2000 aprobó un proyecto de electrificación rural.

En 2005, Bolivia aprobó el Decreto de Electrificación Rural que promueve la colaboración entre las empresas energéticas privadas y agencias gubernamentales para establecer proyectos de energía renovable. El mismo contempla la ejecución de proyectos de energía geotérmica.

Estos avances demuestran el creciente interes de los países en la región de integrar el desarrollo y utilización de energías sutentables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos