Nueva evidencia de ADN podría explicar la extinción del hombre Neandertal

Un reciente estudio logró llegar hasta una antigüedad nunca antes explorada en la ciencia.

A pesar de los avances tecnológicos que permiten tener un panorama bastante claro sobre la evolución del hombre desde la prehistoria, aún hay muchos vacíos que no se han podido completar. Uno de ellos es qué pasó con especies previas al Homo sapiens, como los neandertales y los denisovanos, grupos humanos que poblaron Europa y Asia miles de años antes de que el Homo sapiens comenzara a expandirse por el planeta.

Hoy, un grupo multidisciplinario de científicos logró completar un análisis muy detallado del ADN de un hueso de denisovano, con una antiguedad de entre 50 y 80 mil años. Estos datos podrían determinar claramente cuáles fueron las variables físicas que condicionaron su extinción y se convierte en la primera investigación que logra indagar de manera profunda en una época tan antigua en la historia del hombre.

Hace 700 mil años, un grupo de seres humanos emigró desde África para poblar Asia y Europa, provocando una separación evolutiva entre los grupos: mientras los africanos evolucionaron hasta convertirse en Homo sapiens modernos, los que llegaron a Europa y Asia se convirtieron en denisovanos y neandertales, extinguiéndose miles de años después. Mientras el Homo sapiens se convirtió en un ser humano mucho más esbelto y erguido, los neandertales y denisovanos conservaron las características clásicas de los hombres prehistóricos que lo acercaban más al mono: cabeza más grande, cerebro más pequeño, estatura más corta y mayor vellosidad corporal.

Una de las evidencias más llamativas del estudio fueron las 23 áreas del genoma que los humanos modernos no compartimos con nuestros antepasados denisovanos. Tal como comenta Svante Pääbo, investigador del Instituto de Biología Max Planck, se trata de un hallazgo muy sorpresivo: “Es muy interesante observar que ocho de ellas tienen que ver con la función del cerebro y su desarrollo, la conectividad en el cerebro de las sinapsis en células de función nerviosa y algunos de ellas tienen que ver con los genes que, por ejemplo, puede causar autismo cuando cuando mutan.  Así que creo que lo más importante para mi es lo que nos dirá en el futuro de qué es lo que nos hace especiales respecto a denisovanos y los neandertales”.

Así, esta investigación podría dar luces muy claras respecto a cuál podría ser nuestro futuro evolutivo como especie.

Fuente: New DNA evidence could explain what happened to the Neanderthals (io9.com)