Wellness

Dieta dieciochera: consejos para comer de todo… ¡sin engordar!

Empanadas, anticuchos, choripanes, mucha carne, bebidas, vino, chica La lista de exquisiteces es interminable en el mes de la patria. ¿Cómo evitar los kilos de más? Una nutricionista revela los secretos.

Imagen

Tiqui, tiqui, tiii… Durante varios días, los chilenos celebramos el 18 con asados en la casa de familiares y amigos, brindis en la oficina e idas a las fondas. Todo ello, trae consigo no sólo la alegría sino también el consumo excesivo de calorías.

PUBLICIDAD

Dado el sedentarismo de la mayoría de los chilenos, se estima que una persona puede subir entre 2 y 3 kilos de peso –incluso 7- durante estas fechas. Cifras para nada alentadoras. En especial, para quienes desean cuidar la línea.

¿Cómo disfrutar de las exquisiteces de Fiestas Patrias, sin lamentar los kilos extra después? La nutricionista Gabriela Sarrat, de Clínica Avansalud, entrega buenos consejos para pasarlo bien y cuidarse al mismo tiempo.

Lo primero que se debe tener en cuenta es qué alimentos son lo más «engordadores». Según la experta: las empanadas –sobre todo si están fritas- y el choripán. En cuanto a este último, recomienda «optar por uno pequeño  (por ejemplo, en mini-marraquetas y con medio chorizo), evitando ponerle mayonesa, que puede ser reemplazada por mostaza dijon o pebre».

Las empanadas «hay que preferirlas horneadas y comerlas como plato principal y no en calidad de entrada o aperitivo. Y si se preparan en la casa, hacerlas de un tamaño más pequeño que el tradicional», aconseja la nutricionista.

Las bebidas alcohólicas, aunque se ingieran con moderación, también representan un atentado contra la figura. Pero, ¿cómo no hacer un brindis para el 18? «El alcohol aporta una cantidad importante de calorías y se metaboliza como azúcar –dice la doctora Sarrat-. Por lo mismo, es preferible optar por las alternativas menos calóricas, como el vino y la champaña, y en el caso de los combinados, elegir el pisco con menor grado alcohólico y mezclarlo con bebidas dietéticas».

Por otra parte, es imprescindible que, después de las trasgresiones alimentarias, se retome la dieta balanceada lo antes posible, «poniendo especial cuidado en el consumo de grasas e hidratos de carbono, que idealmente deberían reducirse para volver al estado nutricional adecuado».

El volver a un régimen alimenticio indicado es necesario sobre todo en las personas sedentarias con metabolismo lento, que engordarán mucho más que un deportista, quien posiblemente «no aumentará ni un gramo», dice la experta.

No olvides…

Durante el fin de semana de celebraciones, ten en cuenta los siguiente consejos de la nutricionista:

– Come en los horarios correspondientes, sin picotear. Si no tenemos pausas entre las comidas, los niveles de insulina son permanentemente altos, lo que genera acumulación de grasa corporal y mayor sensación de hambre.

– Prueba de todo, pero en porciones pequeñas. Trata de transgredir sólo en una de las comidas del día y no en todas ellas.

– Elige alimentos con un aporte menor de calorías y grasas. Por ejemplo, entre las ensaladas, evita las papas con mayonesa y opta por las verduras de hoja verde, aliñadas sólo con una pequeña cantidad de aceite, ojalá de oliva o de canola.

– En cuanto al alcohol, limita su consumo. Prefiere aquellos menos calóricos (vino y champaña) y, por supuesto, si tomas no manejes, para no exponerte a situaciones de riesgo.

Tags

Lo Último