Banco Central preocupado por el alto costo de la energía eléctrica en Chile

Para el Banco Central es urgente que se realice una matriz energética equilibrada, con medidas eficientes que reduzcan los insumos para mantener las empresas firmes económicamente.

Tras su informe de Política Monetaria (IPoM) el Banco Central señaló por segunda vez inquietud por el costo de energía eléctrica, superior al promedio que recomiendala OCDE.

En marzo la entidad financiera realizó el mismo informe tomando  especial atención en las sucesivas alzas que ha tenido la energía en el país, ya sea en la energía eléctrica como también en la gasolina y gas natural. En esa oportunidad se pidió a las autoridades tomar medidas y hoy, meses después, el IPoM  describe el panorama energético similar manera.

El escenario energético chileno no ha estado exento de polémicas últimamente, ya sea por la sucesiva alza del combustible o los fallos en torno a la construcción de termoeléctricas, hidroeléctricas y hasta una carretera de inversiones millonarias. La economía, ecología y opinión ciudadana se contraponen constantemente.

Para el Banco Central es urgente que se realice una matriz energética equilibrada, con medidas eficientes que reduzcan los insumos para mantener las empresas firmes económicamente.

La energía es el insumo fundamental para las actividades productivas que más recursos generan al país, como la minería. Por eso muchos políticos, empresarios y economistas creen que es un gran retroceso que de detengan proyectos como el de HidroAysén, se rechace el proyecto Termoeléctrico Central Castilla, o aun no comience la construcción de la carretera eléctrica. Efectivamente la matriz energética mueve millones y millones de dólares, pero ¿Quién se preocupa de la devastación, ecología y los daños irreversibles a los suelos y recursos del país?

Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central señaló que “es indudable que la mejor forma que nuestro sector exportador tiene para aumentar su competividad en los mercado extremos es a través de un constante mejoramiento de los procesos, tanto por la inversión en tecnología como por el desarrollo del capital humano. Del mismo modo, es importante la búsqueda constante de nuevos mercados de destino, y la innovación en sus productos, que les permitan obtener más ventajosas en sus negocios”.

Las energías limpias son una buena carta para terminar con la crisis energética y los costos de estas. Además, al ser amistosas con el medio ambiente no causan enfermedades en los humanos, por lo que es muy difícil que la ciudadanía se oponga  a este tipo de proyectos. Varias empresas y expertos del mundo han señalado que Chile es un lugar ideal para el desarrollo de la energía sustentable, hay capitales y tecnologías. Sin embargo, aun estamos en pañales en esta materia, no así en termoeléctricas e hidroeléctricas gigantescas construcciones de devastación.

Fuente: Banco Central aboga por política que permita desarrollar una matriz energética equilibrada (Sustentable).