Paisaje de mujer desnuda maquilla las faenas de una mina de carbón en Inglaterra

La obra, de 400 metros de largo y 30 de alto, se llama Northumberlanda y fue diseñada y dirigida por el paisajista Charles Jencks.

Al norte de Inglaterra, en las cercanías de la ciudad de Cramligton, existe una obra de arte gigante que dibuja a una mujer desnuda entre lagos y laderas. La mega intervención fue realizada con cerca de 1,5 millones de toneladas de desperdicios de  una mina de carbón cercana al lugar, que además financió esta mega construcción estética.

La obra, de 400 metros de largo y 30 de alto, se llama Northumberlandia y fue diseñada y dirigida por el paisajista Charles Jencks.

Según el paisajista “Dar forma a la tierra es parte arquitectura, paisajismo, parte jardinería y urbanismo, es algo radicalmente híbrido”.

Aunque la colosal construcción, que costó 4,5 millones de dólares, se realizó reutilizando materiales o desperdicios de la mina, cabe preguntarse si estos aportes estéticos mitigan en algo la devastación y destrucción minera. Se ve interesante una obra de arte en medio de la nada o en las proximidades de los pueblos ¿Pero que hace que una minera gasté millones de dólares en un recurso estético? En realidad, esos millones no son nada en comparación a las ganancias de estas empresas de extracción y sus miles de millones de dólares tampoco compensan el daño irreversible de matar la tierra.

Fuente: Colosal “mujer desnuda” sorprende en el paisaje norte de Inglaterra (Bío Bío Chile)