Rescatando a Nemo: Redes de pesca con agujeros iluminados para pesca selectiva

La pesca de arraste es una de las prácticas más extendidas en el mundo por los buques factoría que arrasa con todo el fondo marino sin hacer ningún tipo de discriminación.

El drama de los oceanos del mundo tiene varias causas. El calentamiento global, la acidificación de los mares producto del CO2 proveniente de las embarcaciones, los derrames petroleros y por supuesto la pesca industrial que utiliza el método denominado “arte de arrastre”.

La depredación resulta ser el “arte” que permite a los buques factoría arrasar con el fondo marino sin hacer ningún tipo de discriminación, lo que hace que se capturen peces que no cumplen con los “estandares” exigidos por el mercado por lo que son devueltos al mar…cuando ya están muertos o muy heridos.

Las cuotas de pesca se cumplen con gigantescos volúmenes de cazan a especies inmaduras (Más del 50% en promedio) causando un descalabro en la biodiversidad muy grave, llegando incluso a la extinción de algunos tipos de peces que en su vida no cumplen el ciclo de reproducción.

Si bien resultaría cruel elegir qué especies deben morir, es el mal menor al que se puede aspirar cuando tenemos un modelo basado en la exportación y sobre oferta de recursos marinos. De esto se tratan las redes de pesca con agujeros iluminados para que puedan escapar los peces más pequeños.

agujero.jpg

Es el proyecto que intenta mitigar el problema por medio de este tipo de redes es de Dan Watson y se dio a conocer cuando fue presentado al concurso internacional de diseño James Dyson.  Bautizada como SafetyNet aprovecha la energía cinética del agua se genera la energía eléctrica necesaria para encender las luces, o alimentar las baterías del barco. Todo esto lo logró gracias a la colaboración de pescadores escoses en donde se a probado este invento con resultados aceptables.

Es positivo darle la vuelta de tuerca a las actividades que traen consigo un importante impacto ambiental. Si bien es en “la medida de lo posible”, nos demuestra que siempre los proyectos tienen la posibilidad de mejorar, convirtiendo una actividad depredadora y contaminante en una que aspira a la sustentabilidad.

Mira este video y comprende cómo funciona: 

Fuente: Redes de pesca con agujeros iluminados (para salvar a los peces) (Medio Ambiente)