Lifestyle

Azul Ambientalistas: 26 años asumiendo el compromiso

Comunicacionalmente un equipo multidisciplinario de trabajo llevan adelante dos canales informativos y una agencia de noticias sobre la realidad ambiental de las Américas: Canal Azul 24,Blue Channel 24 y ANCA24.

La Fundación Azul Ambientalistas, la ONG venezolana ambientalista más antigua de Latinoamérica esta de cumpleaños.  Hace 26 años, un 1ro de Septiembre de 1986 se funda en la Universidad del Zulia.

Es la tercera, en longevidad, del Continente Americano (La primera Sierra Club en California, Estados Unidos, en 1892 y la segunda Greenpeace en Vancouver, Canadá, en 1971). Ha sido una organización que realiza acciones directas no violentas, sustentando sus planteamientos en la rigurosidad científica y en iniciativas de reflexión / activismo ciudadano, a través de la educación ambiental.

Irrumpe la escena, señalando que las paredes de la ciudad no son de uso exclusivo para la propaganda política, que merecemos espacios limpios, llenos de coloridos o con mensajes ciudadanos en la búsqueda de un mejor ambiente, de una mejor calidad de vida y salen a pelear las paredes de las calles haciendo más de 300 murales con mensajes educativos, ecológicos y conservacionistas.

Recomendados

Asumen frontalmente, la denuncia de la contaminación atmosférica producto de la emanaciones del complejo petroquímico de esa región, que con la mayor impunidad, desbordaban sin ningún tipo de control o filtros, tóxicos tanto a la atmósfera como al Lago de Maracaibo, la cual producían altos índices de cáncer, enfermedades respiratorias, malformaciones en los fetos, afecciones oculares, entre otros males.

Igual señalamiento mantenían con la explotación del carbón en la Sierra de Perija, ubicada en el estado Zulia, donde además de agredir a la naturaleza y desplazar a sus antiguos pobladores, la comunidad aborigen de la zona,  eran y siguen siendo los grandes causantes de las enfermedades respiratorias que sufre la población circunvecina o aledañas donde se realiza la extracción.

La Fundación Azul Ambientalistas, ininterrumpidamente lleva 26 años asumiendo en el país, campañas internacionales como el del Día Mundial de Recuperación de Costas y Playas, 350 ppm (Descontaminación atmosférica), Defensa de las Ballenas, protección animal y campañas propias como la de protección de lagos y ríos de Venezuela, especies endógenas, áreas de reserva ecológica, etc.

Comunicacionalmente un equipo multidisciplinario de trabajo llevan adelante dos canales informativos y una agencia de noticias sobre la realidad ambiental de las Américas:  Canal Azul 24,Blue Channel 24 y ANCA24.

En el área de educación ambiental maneja campañas a nivel de las escuelas, con suPrograma ECOESCUELA, y de concientización empresarial con el Programa ECOEMPRESA. Su día a día se desarrolla en iniciativas para proteger la biodiversidad, el manejo adecuado de los desechos sólidos, disminuir la contaminación por plásticos y la contaminación por derrames petroleros.

Sus hombres y mujeres de las ciencias coordinan en mancomunidad con el Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega” (CEP), la Estación Biológica “Pueblos de Aguas”, lugar de encuentro para el estudio de la flora y fauna de los bosques de costa y su biodiversidad.

Ser ambientalistas y no morir en el intento, así lo demuestran estos 26 años de creatividad y compromiso por un mundo mejor.

¡Están todos invitados para picar la torta!

Tags

Lo Último


Te recomendamos