Campaña “Salva la Tierra: Ecocultura en tu Comuna” visitará 25 municipalidades de Santiago de Chile

Charlas con animales, eco talleres, feria con stands ecológicos, exhibición de videos, exposición de gigantografías, concursos, entre otras actividades, son parte de la iniciativa que pretende informar, educar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Informar, educar y concientizar sobre la importancia del cuidado y la preservación del planeta es el objetivo del proyecto de educación ambiental “Salva la Tierra: Ecocultura en Tu Comuna”. La iniciativa recorrerá 25 municipalidades de la Región Metropolitana durante este año con un evento interactivo dirigido a la comunidad escolar y a los vecinos de la comuna. Este contempla charlas sobre los principales problemas ambientales y sus soluciones; eco talleres para convertir la basura en juguetes; una feria ecológica con múltiples stands como productos solares y compostaje; exhibición de videos educativos; exposición de gigantografías, concursos con premios ecológicos, entre otras actividades.

 El proyecto creado por la productora Neurona Group y que cuenta con la colaboración de la Fundación Terram, se adjudicó el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)  2% de Cultura del Gobierno Regional. Además está patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Seremi RM.

 “El propósito que tiene “Salva la Tierra: Ecocultura en tu Comuna” es poder generar una cultura ecológica en Chile, un área en la que aún hay mucho por hacer, ya que la ciudadanía sigue teniendo hábitos que no son sustentables. Nosotros queremos contribuir con esa misión y a generar más conciencia ambiental en los chilenos, partiendo los niños”, afirman Andrea Obaid y Cristián Campos creadores del proyecto y directores de Neurona Group.

 Las comunas que se visitará la iniciativa son: Independencia (5 de septiembre), Recoleta (4 de septiembre), Colina (18 de agosto), Quilicura (4 de octubre), San Joaquín (7 de noviembre), Til Til (26 de septiembre), La Pintana (6 de septiembre), Ñuñoa (por definir), Peñalolén (por definir), Santiago (31 de agosto), Estación Central (10 de octubre), San Miguel (11 de octubre), Cerro Navia (por definir), Maipú (3 de septiembre), Pudahuel (por definir), Providencia (por definir), La Florida (por definir), Puente Alto (17 de octubre), San Bernardo (por definir), La Cisterna (29 de agosto), Lampa (por definir), San José de Maipo (10 de septiembre), Melipilla (por definir), San Pedro (por definir)  y Talagante (por definir).

 Las problemáticas y soluciones  ambientales que se abordan son: Calentamiento global, Salud ambiental, Huella de carbono, Contaminación de aire, Contaminación intradomiciliaria, Combustibles fósiles, Conciencia ambiental, Consumo de energía, Energías renovables, Contaminación de agua, Buen uso del alcantarillado, Reutilización desechos, Basura electrónica y  Escasez de agua.

Por su parte, la directora de Fundación Terram, explica que “este proyecto entrega el conocimiento necesario a los niños para generar un cambio de cultura que permita proteger el planeta y también incidir en conductas familiares y de las autoridades”.

 En tanto, el consejero Félix Viveros, Presidente de la Comisión de Salud y Medioambiente del GORE dijo que “el Gobierno Regional permanentemente está preocupado por el desarrollo sustentable de la región y ha querido apoyar este proyecto a través de un proceso de educación continua en 25 comunas que enseña, motiva e induce a jóvenes en materia ambiental y eso es muy importante del punto de vista de nuestra región”.

La campaña “Salva la Tierra” comenzó en abril de 2011 con la exhibición de videos y frases radiales de educación ambiental en el canal del Metro (SubTV), Cinehoyts, Canal 13C, Radio Cooperativa y VOD de VTR. Además de una exposición itinerante de gigantografías que recorrió 10 estaciones del Metro y las sucursales del Banco Estado. Este año la iniciativa, paralelamente ha estado  recorriendo 40 colegios subvencionados, particulares y municipales de Santiago con el evento interactivo de educación ambiental que se suma a las 25 municipalidades que visitará el segundo semestre de 2012.

Tips para cuidar el planeta

  •  En un año Chile produce más de 8 mil toneladas de desechos electrónicos y 3 millones de celulares.
  •  Toma duchas cortas de máximo cinco minutos. Ahorrarás 7.600 litros de agua al año. Una llave abierta consume alrededor de 10 litros por minuto.
  •  Llena una botella de agua y métela en el estanque de agua del WC. Cada vez que tires la cadena ahorrarás 1.5 litros de agua.
  •  Evita goteos y fugas en las llaves del baño. El simple goteo del lavatorio implica perder 100 litros de agua al mes.
  • Cambia las ampolletas corrientes por eficientes. Una corriente gasta 100 watts y una eficiente sólo 20, lo que significa un ahorro del 30% en la cuenta de luz.
  • Vuelve a usar el papel de carta u oficio.  Reciclar una tonelada de papel evita cortar 14 árboles y previene la desforestación.
  • Privilegia el transporte público y/o comparte el auto con tu vecino. Un auto promedio emite al año 3 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
  • Bota tus desechos en el basurero y no lo hagas en ríos, lagos y mar. Los plásticos se demoran entre 400 y 1000 años en degradarse.

 

 Más información en Salva la Tierra , en Twitter @salvalatierracl y el Perfil de Facebook