TrailerTail: Menos combustible, más aerodinámica

La seguidilla de alzas en el precio de los combustibles acentúa los costos de servicios que los utilizan en demasía, como los camiones pesados y sistemas de transporte. Este gasto repercute de manera directa en los precios que el consumidor final debe cancelar.

La seguidilla de alzas en el precio de los combustibles acentúa los costos de servicios que los utilizan en demasía, como los camiones pesados y sistemas de transporte. Este gasto repercute de manera directa en los precios que el consumidor final debe cancelar.

Es por eso que el diseño de los camiones que se utilizan en el transporte está bajo estudio, con avances que buscan reducir la resistencia y así ahorrar dinero en combustible. Una de las últimas innovaciones es TrailerTail, caja de un material termoplástico que semeja una gran pieza de origami. El TrailerTail mejora la aerodinámica en la parte trasera del camión, hacia el final del remolque. Una vez instalado, se abre y cierra cada cuatro segundos, mejorando la eficiencia del camión en un 6,6% a una velocidad de 100 kilómetros por hora, según datos de ATDynamics, empresa que diseñó el dispositivo.

Puede no parecer un gran ahorro, pero este 6,6% se traduce en unos 30 litros de combustible cada 1.600 kilómetros recorridos a velocidad de autopista, es decir, unos 4.000 solares al año por camión.

En el siguiente vídeo se explica cómo funciona el TrailerTail y el ahorro que genera.

Fuente: TrailerTail. Aerodinámica para reducir el consumo de combustible en camiones (Ecoinventos)