Lifestyle

Un desafío Maratónico para reforestar la Patagonia

Motivado por la campaña ciudadana Reforestemos Patagonia, el corredor chileno Matías Anguita se impuso su propio desafío para colaborar con campaña que busca recuperar cuatro parques y reservas naturales de Aysén y Magallanes: 40 maratones en 40 días.

 40 maratones en 40 días es el desafío que se autoimpuso el corredor chileno Matías Anguita para promover la reforestación de la Patagonia chilena tras el voraz incendio que afectó el año pasado al Parque Nacional Torres del Paine.

Su iniciativa se enmarca dentro del proyecto Reforestemos Patagonia  y, con su ejemplo, pretende animar a personas de todo el mundo para que se unan a su carrera y contribuyan con la plantación de árboles nativos en parques y reservas nacionales de Aysén y Magallanes.

El circuito urbano que recorre Anguita pasa por las comunas de Vitacura, Providencia y Las Condes. La partida es a las 6:00 de la mañana en Monseñor Escrivá de Balaguer, sigue por Avenida Bicentenario y Andrés Bello hasta Pedro de Valdivia, para luego regresar hacia el oriente por Pocuro, ColónManquehue y Juan XXIII hasta llegar nuevamente al punto de partida. Este circuito suma 21 kilómetros y lo recorre dos veces seguidas para completar los 42K.

Recomendados

En total, al terminar las 40 maratones, Matías Anguita habrá completado 1.680 kilómetros y su idea es reunir al menos un árbol por kilómetro recorrido gracias a las donaciones que hagan las personas a través de la campaña Reforestemos Patagonia.

El desafío maratónico de Anguita termina el 29 de julio y es posible seguirlo en tiempo real a través de su cuenta de Twitter @matiasrun o en este perfil.

Cómo colaborar

Cada árbol tiene un valor de 2.000 pesos (4 dólares) y se puede donar gracias a una moderna plataforma digital que permite que cada persona aporte con uno o más árboles a través del portal web Reforestemos Patagonia.

A través de tres simples pasos se realiza la compra y se planta un árbol o un bosque virtual. Una vez hecho el aporte, que puede ser pagado por los sistemas webpay (en Chile) o Paypal  (en el extranjero), éste se publica en Facebook si la persona tiene cuenta y puede invitar a sus amigos a hacer lo mismo. El portal también ofrece la posibilidad de regalar árboles a través de una Gift Card con un código único que luego se ingresa en la misma página web y permite plantar los árboles a su nombre. Cuando se termina el proceso de compra, la persona recibe un e-mail con un certificado de plantación y un link geo-referenciado en Google Maps con la ubicación exacta donde será plantado su árbol.

El 4 de mayo se lanzó la campaña Reforestemos Patagonia que, en casi dos meses, ha logrado reunir más de 71 mil árboles nativos para la Patagonia chilena gracias a los aportes que empresas y personas de todo el mundo han hecho a través de la plataforma www.reforestemospatagonia.com

Reforestemos Patagonia es un esfuerzo público-privado, sin fines de lucro, cuyo objetivo es que la ciudadanía se organice para aportar 1 millón de árboles nativos (Lengas, Ñirres y Coigües) para plantar en los  parques nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael y en las reservas nacionales Lago Carlota y Cerro Castillo durante el 2012.

Los impulsores de esta campaña son la Fundación Imagen de Chile (FiCh), cuya misión principal es narrar Chile en el exterior; la Subsecretaría de Turismo,encargada de promover y desarrollar el turismo nacional; Conaf, que administra la política forestal de Chile y vela por la protección de los bosques y parques nacionales y su conservación, Patagonia Sur, institución responsable de la logística y la coordinación de la reforestación, y ClanEco, la primera comunidad on-line en temas de sustentabilidad de Latinoamérica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos