Santiago: Mapeo de estacionamientos de bicicletas impulsará creación de más de estas instalaciones

La organización ciudadana Bicicultura lanzará el mapa digital utilizando un software con georreferencia.

El tema de la bicicultura se está imponiendo dentro de las políticas públicas gracias a los que valientemente toman su bicicleta a diario y pedalean por una ciudad que aun está escasamente implementada para otorgarle lo que en justicia se merece: el carácter de trasporte urbano. Las iniciativas de distintos grupos ha hecho que el tema se haya ampliado logrando que algunos municipios se planteen el desafío de hacer ciclovías.

El proceso de activación de la bicicultura está en marcha y en este camino los actores hacen aportes sustantivos para que se entienda cuanto hemos avanzado y cuanto debemos avanzar en este asunto. Por eso la iniciativa de crear un mapeo virtual de las zonas con estacionamientos de bicicletas, resulta muy útil para tener una visión del Gran Santiago y cuan implementado está.

La organización ciudadana Bicicultura lanzará el mapa digital utilizando un software con georreferencia, para indicar su disponibilidad en la capital de Chile. El modelo generado por estudiantes de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano  con la ayuda del geomático francés Vincent Blanqué inspirados en lo que hizo la ONG Ride the City, que usó como plataforma digital para desarrollar su herramienta el sistema Open Street Map, estuvo respaldado en un cuestionario respondido por los mismos pedaleros que informaron respecto a cuáles eran sus necesidades de aparcaderos dentro de la ciudad.

El mapa permitirá que los cleteros vean cuales son las rutas más convenientes en temas de seguridad y continuidad de rutas.  El producto tiene desde marzo más de  58 mil visitas.

“Los usuarios permanentes indican que existe una importante y desconocida oferta de servicios de estacionamientos que están al interior de edificios públicos y privados. Relevar y colectivizar esta información permitiría paliar en un porcentaje importante del déficit de estacionamientos seguros”, explica su directora, Amarilis Horta a La Tercera.

El Ministerio de Vivienda, la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) y la Asociación de Municipalidades recibirán las conclusiones en septiembre de este año, para que se hagan cargo de una demanda ciudadana que tiene cada día más adeptos.

Fuente: Lanzarán mapa virtual para ubicar estacionamientos de bicicletas (La Tercera)