Lifestyle

Santiago: Ayer vivimos Preemergencia no decretada por la autoridad

La Intendencia declaró Alerta Ambiental, siendo que el grado de contaminación ameritaba decretar medidas mucho más severas que agregan a las industrias de la Región Metropolitana.

Un mega fail se anotó ayer la Intendencia Metropolitana, dado a que decretó para la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, Alerta Ambiental por cuarta jornada consecutiva, que sin embargo,  por los altos niveles de material particulado correspondía a Pre-Emergencia Ambiental, categoría que incluye además de la restricción de 4 dígitos a vehículos sin sello verde y prohibición de calefacción a leña y biomasa, la paralización de 763 fuentes fijas de contaminación  industriales, que corresponden a empresas y establecimientos comerciales, y agrega dos dígitos de restricción de vehículos que sí tienen sello verde.

Esta situación empeoró aún más lo niveles de contaminación agudizando el número de personas, sobretodo lactantes y ancianos, con crisis respiratorias. Entre las comunas más afectadas a causa de que la ventilación lleva el aire contaminado hasta sus habitantes es Quilicura. Su alcalde  JuanCarrasco por medio de su cuenta de twitter @CarrascoAlcalde testimoniaba:En estos momentos mi comuna, Quilicura, con record 313 de contaminación. Cuánto debe marcar para que el gob decrete preemergencia? @spinera“, emplazando a la primera autoridad de gobierno a tomar medidas.

Ante este craso error, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez se justificó declarando que “el modelo es solamente predictivo, el cual le permite a la autoridad tomar la acción correspondiente y tener una mejor información para esta decisión. Pero es un sistema de pronóstico y no siempre va a predecir lo que sucede. Depende mucho de la ventilación”.

Recomendados

Pero el secretario regional ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Ignacio Pinochet fue enfático al señalar que “No hay ninguna falla. Declaramos tres alertas sucesivas en Santiago en forma preventiva, lo que, se ha visto, ha dado resultados”, lo que podrían calificar los afectados de falso, dado el aumento de enfermedades respiratorias a causa del material particulado en el aire.

La pregunta es ¿El gobierno quiere evitarle la molestia a las empresas de paralizar sus tóxicas faenas, exponiendo a la comunidad a un nivel de contaminación insostenible? Por que convengamos en que en Santiago la minoría de sus habitantes utilizan leña como calefacción.

Esta infografía aparecida en La Tercera, lo deja en claro:

LinkAlerta Ambiental en Santiago: Por cuarta jornada consecutiva se prohíbe uso de leña o biomasa

Fuente: Santiago vive segunda preemergencia y se agudizan males respiratorios (La Tercera)

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos