Descubre porqué estas cinco ciudades son las más auto-sustentables del mundo

Inspiradoras por sus sencillas y efectivas políticas medio ambientales que las hacen ser icono ecológico para las urbes de distintas latitudes.

Las ciudades son el principal foco de contaminación para el medio ambiente. Tienen una concentración demográfica que obliga, si es que no existe un buen trasporte público, al crecimiento del parque automotriz, además de todas las otras situaciones de acumulación de residuos, gasto en alumbrado, calefacción contaminante, energía de matrices sucias y un lamentable etcétera.

Pero hay ciudades que parecen ser sacadas de un libro de cuento. Son modernas, eficientes, ecológicas y sumado a esto siguen representando un polo económico importante. Acá las cinco más sustentable, para que sirvan de inspiración a nuestras tan mal pensadas ciudades, que muchas veces con sus tantos males nos hacen sentir atrapados entre sus fauces hediondas y sucias:

1. Reykjavik, Islandia

El 95% de su energía proviene de la matriz geotérmica. Los volcanes que caracterizan a esta zona del planeta no son un problema sino un aliado. La naturaleza es la que contribuye al progreso y la iluminación y funcionamiento de sus hermosos edificios.

reykjavikislandia660x495.jpg

2. Vancouver, Canadá

Tiene nada menos que 200 parques a disposición de sus ciudadanos, que con una sólida conciencia ecológica cuidan de los desperdicios gracias a la infraestructura para el manejo de residuos que la hacen ser la ciudad más limpia de Canadá y la segunda más limpia de la Unión Americana. Además cuenta con un complejo hidroeléctrico altamente eficiente.

vancouvercanada660x495.jpg

3. Melbourne, Australia

El Melbourne Shuttle Skybus Super simplemente no tiene nada que ver con el Transantiago. Es un medio de trasporte público que genera niveles mínimos de CO2, tanto así que muchos vehículos privados, inclusive los aviones, se están cambiando a este sistema.

melbourne1ln1660x495.jpg

4. Copenhague, Dinamarca

Cuenta con uno de los niveles más bajos de emisiones de CO2 en el mundo ¿la razón? un tercio de pedaleros, que tienen como único trasporte urbano la bicicleta. Políticas que benefician y se benefician de esta actividad han sido la clave de su éxito. Se espera que para 2015 el 50% de sus habitantes puedan sumarse a la bicicultura.

copenahue660x443.jpg

5. San Francisco, EUA

Según la evaluación de Economist  Intelligence Unit, tuvo las mejores calificaciones en transporte, agua, energía y calidad del aire. De hecho le ganó a Vancouver, el título de la Ciudad más Limpia de la Unión Americana.

sanfrancisco660x495.jpg

Fuente: Las 5 Ciudades Más Autosustentables Del Mundo (DesContamina)