Mapa de las termoeléctricas en Chile: El 63% de la demanda es cubierta por energía sucia

En este momento operan en Chile 16 termoeléctricas y 11 permanecen como proyectos en espera de aprobación.

El Estado de Chile no tiene un lineamiento en materia energética amparado por políticas a largo plazo. Este es el diagnóstico que no solo organizaciones ambientalistas han realizado, sino que ha sido incluso la empresa Colbún, socia de Endesa en la construcción de HidroAysén, quien ha advertido esta situación informando públicamente que  “mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de la magnitud y complejidad”.

A pesar de esto, Endesa dijo que continuaría con el proyecto hidroeléctrico por que es un aporte de energía limpia para el país, sin embargo, vemos que esta empresa no tiene como imperativo generar energía a partir de sustancias limpias como el agua, pues es dueña de termoeléctricas que están afectando gravemente la calidad de vida de las personas y de sus hábitats además de su sustento, como los recursos marinos, como lo hemos visto con Bocamina II en Coronel, al sur de Chile. Para peor tiene en carpeta proyectos que presumen similar impacto a pesar de las mitigaciones y que han sufrido su rechazo como es el caso de Punta Alcalde. Y Colbún no se queda atrás, pues también es dueña de la central Santa María de esta índole en la misma zona.

Pero más allá de estos casos particulares, Chile cubre un 63% de las necesidades por medio del carbón siendo AES Gener, la compañía con más plantas de energía en base a carbón, la cual contó como alto ejecutivo al actual Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, que fue de manera interina Ministro del Medio Ambiente, y que declaró oficialmente hace 12 días que no es interés del gobierno cambiar la ley vigente de Energías Renovables No Convencionales.

Esto resulta ser bastante trágico producto de los efectos que provoca en la salud humana, lo que podemos ver con mayor fuerza en Ventanas, zona donde Codelco, perteneciente al Estado, en conjunto con AES Gener son los principales responsable de la contaminación.

Es triste pero evidente aún de los antecedentes de daño, que continuará prosperando la energía en base a carbón si consideramos que Isla Riesco con la Minera Invierno surtirá de materia prima más barata, pues no deberá importarse para echa a andar los 11 proyectos en  carpeta y las 16 termoeléctricas que se encuentran actualmente en funcionamiento.

Si quieres conocer más sobre este tema te recomiendo leer la Cartilla Ciudadana sobre Termoeléctricas: Lo que debemos Saber,  elaborada por Terram


Ver Termoeléctricas a carbón en Chile en un mapa ampliado

Fotografía de Portada: Claudia Pool