Chile: Rechazo del proyecto Punta Alcalde sería apelado mientras ministra Benítez se inhabilita de votar

Según la ministra María Ignacia Benítez es necesario que ella se inhabilite de votar, si Endesa apela pues ya participó en la primera etapa del Estudio de Impacto Ambiental.

La Comisiónde Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama rechazó el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, por nueve votos contra tres, el pasado martes.

Con está decisión corren peligro muchos proyectos mineros que pensaban utilizar la energía de esta futura central, por esto y otros motivos Endesa apelará ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y la Ministra del Medio Ambiente ya se automarginó de esta instancia.

Según la ministra María Ignacia Benítez es necesario, por el bien del proceso, que ella se inhabilite de votar pues ya participó en la primera etapa del Estudio de Impacto Ambiental y en estos casos la inhabilidad esta estipulada en la ley. En su lugar, el voto lo entregará Ricardo Irarrázabal, subsecretario del medio ambiente.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidadestará conformado por Irarrázabal y los ministros de Minería y Desarrollo Social; Transporte y telecomunicaciones; Vivienda y Urbanismo; Agricultura, Salud, Economía, Energía y Obras Públicas.

La razón de Endesa para recurrir a esta instancia, es revertir el resultado de la votación  del SEA de Atacama, apelando a que el informe de Evaluación (ICE) tiene errores y no está actualizado a la norma vigente. De todos modos, aun no se han hecho los trámites correspondientes para apelar al Consejo y la empresa eléctrica solo tiene 30 días para presentar su reclamo.

Central Punta Alcalde, costaría unos USD$ 1.400 millones y generaría 750 megawatts, gracias a dos unidades de carbón que suman 740 MW en total.

Fuente: Ministra de Medio Ambiente anuncia que se inhabilitará en votación por proyecto Punta Alcalde (La Tercera)