Activistas hicieron campaña para que las bicicletas fueran tema en Río +20

Uno pensaría que una conferencia sobre desarrollo sustentable daría a las bicicletas la importancia que les corresponde como el camino a ciudades más limpias y sustentables. Pues bien, nos equivocamos.

Uno pensaría que una conferencia sobre desarrollo sustentable daría a las bicicletas la importancia que les corresponde como el camino a ciudades más limpias y sustentables. Además, si se considera que pedalear ha tomado gran importancia en Río de Janeiro debido a su exitoso sistema de préstamo de bicicletas, un paso natural habría sido integrarlas al evento en cuestión.

Pero lamentablemente, la poca presencia de este tema en cualquiera de las discusiones (o instalaciones) mostró una dolorosa falta de cordialidad con nuestras queridas chanchas (bicicletas).

Grandes distancias entre uno y otros lugares del evento, la falta de integración incluso en aquellas sedes que quedaban cerca y la carencia de espacios adecuados para estacionar (si llevabas tu propia bicicleta) hicieron de Río +20 una reunión donde apenas se tocó el tema de los transportes alternativos y su inclusión en los programas de desarrollo de las naciones.

Como una forma de poner el tema en la agenda, un grupo de activistas llegó en bicicleta desde Buenos Aires (Argentina) para presentar su proyecto Bikestorming, el cual realizó diferentes actividades en la ciudad carioca como una forma visibilizar la bicicleta y su cultura.

Bajo el lema “Esto no es una protesta, es una propuesta”, la organización presionó para poder acceder a los centros de reuniones en bicicletas y también colocaron carteles para incentivar y promocionar el uso de este medio de transporte.

Es de esperar que algo de estas iniciativas sea considerado para futuras cumbres, donde se suele discutir políticas y no la aplicación de estas a la realidad.

Nada muy alejado de la triste realidad que nos muestra la obra narcisista llamada Costanera Center, con estacionamientos mal pensados y aplicados, poca seguridad y una falta total de visión respecto al buen eso de las herramientas disponibles.

Link: Las bicicletas se toman las calles en Río de Janeiro

Fuente: Activists Campaign to Bring Bikes into the Conversation at Rio+20 (Treehugger)