Lifestyle

Chile: “Foro Santiago 2041” concentrará las mejores ideas para una urbe moderna e inteligente

Conoce el apronte de lo que será la reunión este próximo 26 de junio.

Con el objetivo de potenciar al foro de debate público-privado más importante de Chile, en temas de sustentabilidad, energía, transporte, medioambiente y urbanismo, las empresas Siemens, IBM y Grupo Enersis, presentaron durante la semana un adelanto de lo que será el tercer “Foro Santiago 2041”, instancia que concentrará las mejores ideas para convertir a la capital de nuestro país, en una urbe moderna e inteligente a 500 años de su fundación.

Dentro de las alusiones de la jornada, destacaron las de Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Desarrollo y la de Clemente Pérez, presidente de Copsa (Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública).

Allard, entregó un resumen de su exposición que realizará el 26 de julio, y que consistirá en un estudio sobre el posible impacto de instaurar un sistema de tarificación vial en la zona de Santa Rosa de Las Condes, también conocida como “Sanhattan”.

Recomendados

De acuerdo al decano de la UDD, “Santiago se encuentra hoy en un punto de inflexión en que podría capitalizar sus ventajas competitivas frente al resto de las ciudades globales de la región, si se toman hoy las medidas adecuadas, como por ejemplo, invertir en infraestructura de transporte, controlar la congestión mediante tarificación vial selectiva y revertir el déficit de equipamiento de áreas verdes y parques urbanos”.

Pablo Allard recalcó que “el objetivo de los actores del Foro Santiago 2041 será generar ideas y proponer acciones para transformar a nuestra ciudad antes de la celebración de los 500 años de su fundación”.

Por su parte, Clemente Pérez, presidente de Copsa, comentó que “Santiago es una ciudad de contrastes. Si bien es un ejemplo en cuanto a tratamiento de aguas servidas y manejo de la basura, hoy tiene dos grandes desafíos y que son el disminuir la segregación urbana y mejorar los sistemas de transporte público, para así reducir la congestión. Son éstos aspectos los que debemos mejorar en primera instancia para cumplir nuestro objetivo de aquí al año 2041”.

El ejecutivo manifestó que “estamos en un momento donde es necesario crear e implementar una política integral, que permita el crecimiento y desarrollo armónico de Santiago. No es posible que ya adentrados en la segunda década del segundo milenio, aun se siga discutiendo si el crecimiento de la urbe es en densidad o en amplitud”.

De esta manera, los participantes del Foro Santiago 2041 dieron inicio a las actividades previas a la cita del próximo 26 de julio, donde  expertos en Energía y Transporte de los sectores público y privado  se reunirán para debatir sobre cómo lograr que una de las principales ciudades de Latinoamérica se convierta en una urbe amigable, inteligente, integrada, sustentable y segura, en las siguientes tres décadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos