Lifestyle

México: Este domingo ¡Dona un paseo a un perrito de la calle!

Asiste este domingo a un divertido evento para ayudar a la adopción de los perros que están en los albergues esperando un hogar, y ¡dónales un paseo!

En México viven 18 millones de perros -cifra que es casi equivalente a la cantidad de niños menores de nueve años, que es de 19.7 millones- según cifras  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y de esos 18, sólo 5.4 millones de perros tienen un hogar, el resto son callejeros. Tan sólo en el área metropolitana de la Ciudad de México habitan aproximadamente un millón 200 mil canes, sobre todo en las delegaciones Iztapalapa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, de los que 120 mil son callejeros; y cada año 18 mil se pierden o son abandonados por sus dueños.

PUBLICIDAD

El gobierno, tanto capitalino como federal, no ha tomado grandes medidas al respecto, y el promover campañas de esterilización y adopción para solucionar este grave problema y disminuir la sobrepoblación con una estrategia que solucione el problema de fondo, no ha estado entre los temas de la agenda. Por ello, es de aplaudirse que existan iniciativas de ciudadanos o empresas al respecto del tema, como lo fue el Vive Gatito Fest la semana pasada,  el Rock Perrón, que se llevará a cabo este sábado 23 de junio, y ahora, la propuesta de “Domingo en 4 patas: Dona un paseo”, que es una idea que surge a partir de los creativos de una empresa publicitaria, que como parte de un proyecto académico,  buscaron generar una acción concreta que movilize a los ciudadanos por una causa social: promover la adopción y la sensibilización sobre el cuidado de los animales y especialmente sobre los perros sin hogar.

El punto de partida, en palabras de Aroón Rivera – uno de los creadores del proyecto y director creativo de Loft,  Media y Publicidad–  fue cuando detectaron la problemática de los perritos en situación de calle y las dificultades a las que se enfrentan a su vez los albergues -que son quienes mayoritariamente intentan atender ésta situación- como: falta de espacio,  de recursos y de voluntarios que paseen a los caninos, ya que en muchos casos éstos pasan más del 95% del día dentro de sus jaulas, y por tanto necesitan ejercicio y afecto mientras esperan a que una familia los adopte.

Para crear conciencia al respecto decidieron realizar un primer evento -con el apoyo del Insituto de la Juventud de la Ciudad de México– que se llevará a cabo este próximo 24 de junio de 9 a 13 hrs:  el primer “Domingo en 4 patas: Dona un paseo”. Este evento se realizará paralelo al ciclotón en la Ciudad de México, con la esperanza de que domingo a domingo se puedan sumar otros albergues y voluntarios a la propuesta que seguro cambiará la vida de muchos animalitos necesitados. Dependerá del apoyo y participación de los ciudadanos  el que la iniciativa continúe y se extienda por todo el país.

¿Cómo participar?

1. Si vives en la Ciudad de México, asiste al módulo del “Domingo en 4 patas” que estará ubicado en Reforma, a la altura de la “Glorieta de la Palma” (cruce con Río Niza s/n). Si vives en otra parte de la República Mexicana , asiste a algún albergue cercano a tu localidad y dónale un paseo a un perrito en espera de adopción, sólo recuerda indicar en tu video de dónde es, para que, en caso de que haya algún interesado, pueda contactar al albergue.

2. Hazte un video con el perro y cuéntale al mundo por qué él merece tener una familia que le dé el amor y cuidados que necesita. Hazlo de la manera más creativa que puedas. Si no tienes la posibilidad de hacer el video, no te preocupes, tómate fotos y cuéntalo en texto. Súbelo al Facebook de “Domingo en 4 patas” y compártelo a tus contactos. Gracias a tu acción, será más probable que este perrito encuentre un hogar.

3. No es necesario llevar nada ya que ahí tendrán bolsitas, correas, bebederos. Sí pueden ayudar donando correas, alimentos para perros y gatos o donativos económicos, pero no es indispensable ni requisito.

La idea es que  la creatividad de cada voluntario para tomar la fotografía y la difusión de los videos o fotografías de los perritos en cuestión sea el factor que haga la diferencia y motive a más gente a adoptar.

Si a tí (como a mí) te encantan los perros pero por cuestiones de espacio: porque vives en un departamento pequeño;  de tiempo: porque no puedes dedicarle cuidados diarios; de economía, o cualquier otra razón; no te animas  por el momento a adoptar un perro en casa, ésta es una excelente forma de colaborar con esta causa de una forma creativa, divertida y muy significativa para estos peludos animalitos. ¡Se acabaron los pretextos!

 

 

Tags

Lo Último