Lifestyle

México: Entregan Premio Juvenil del Agua

Entrega Insituto Mexicano de la Juventud y Embajada de Suecia premios a los proyectos juveniles destacados de investigación sobre el agua. El primer lugar fue para un diseño de captación de agua pluvial en edificios y casas

El día de ayer, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en conjunto con la Embajada de Suecia, la Academia Mexicana de Ciencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron la ceremonia de premiación para los tres proyectos más destacados  de investigación científica en materia de agua, cuyos participantes  fueron todos jóvenes menores de veinte años, con propuestas que debían ser creativas, originales y también con rigor científico.

El certamen “Premio Nacional Juvenil del Agua 2012″ se creó, en palabras de Jörgen Person -embajador de Suecia en México– para “busca concientizar del cuidado del medio ambiente y el manejo sustentable de este recurso escaso”, además de dar proyección internacional a las iniciativas ganadoras y a sus creadores. Este premio se otorga desde el año 2000, y para el concurso 2012 se contó con la participación de 40 proyectos, de 73 estudiantes pertenencientes a  14 estados de la República Mexicana.

El equipo ganador del primer lugar, propuso un proyecto de captación de agua pluvial en distintas partes de los edificios y casas, como terrazas y techos. Durante dos años el equipo integrado por tres jóvenes estudiantes de un Centro de Bachillerato Tecnologico, Industrial y de Servicios (CEBETIS): Santa Michelle Barrera Salazar, Erick Alejandro Manríquez Peña y Nadia Yunuen Díaz Ramírez han trabajado con la población del Ciruelito, en La Paz, Baja California, donde  a través de la elaboración de pequeñas barreras de piedra, pozas y sistemas de recolección de agua han logrado aprovechar las lluvias que caen en la zona. Además, explicaron que su proyecto podría ser perfectamente aplicado a las regiones que viven actualmente sequía extrema en el país, pues en dichas zonas, las lluvias son muy escasas, pero al mismo tiempo tan intensas, que la recarga de los mantos acuíferos no se da apropiadamente.

Recomendados

El equipo ganador recibió un premio de  40 mil pesos y además tendrán la oportunidad de viajar a Suecia para representar a México en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua, en agosto de este año, donde competirán -orgullosamente– con más de 30 países del mundo. ¡Felicidades!

Vía:  Premian proyecto de recolección de agua (Conagua)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos