Científicos descubren fosa con fósiles de mega wombats

Un equipo de paleontólogos que trabajan en Queensland, Australia, encontró el hasta ahora más grande ejemplar de diprotodon, un marsupial prehistórico que también se conoce con el nombre de mega wombat.

Un equipo de paleontólogos que trabajan en Queensland, Australia, encontró el hasta ahora más grande ejemplar de diprotodon, un marsupial prehistórico que también se conoce con el nombre de mega wombat. Los científicos esperan que el descubrimiento de estos 50 esqueletos arroje algunas luces sobre la razón por la cual se extinguió esta especie.

Los investigadores del Museo de Queensland en Brisbane estiman que la edad de los esqueletos fluctúa entre los 100.000 a 200.000 años y ya llaman a la fosa una “mina de oro paleontológico”. El diprotodon era un herbívoro marsupial del tamaño de un rinoceronte y con una bolsa hacia el frente tan grande que podía entrar un ser humano adulto.

Los fósiles del mega wombat fueron descubiertos en una gran concentración, lo que permite a los paleontólogos especular mejor respecto a qué hacía esta mega fauna, cómo se comportaban y cuál era la ecología en la época. Un teoría preliminar es que los diprotodontes quedaron atrapados en un área pantanosa mientras buscaban un refugio seco. También parece que estaban siendo interceptados por cocodrilos.

Lo que es particularmente interesante sobre estos animales es que al parecer compartieron tiempo y espacio con algunas de las tribus indígenas que residen en Australia desde hace unos 50.000 años. Se cree que la cacería humana también puede haber contribuido a su desaparición. Otras teorías postulan el cambio climático.

Uno de los especímenes era extraordinariamente grande para un diprotodon, con una quijada de 70 centímetros de largo. La tumba también reveló otros animales, como lagartos y cocodrilos. De hecho, los científicos están bastante seguros de que muchos de los diprotodontes habían sido desgarrados por estos cocodrilos, ya que hallaron dientes en sus esqueletos.

Puedes leer más sobre este hallazgo en la BBC.

wombat21939101b.jpg

Fuente: Scientists find a mass grave of extinct ‘mega-wombats’ in Australia (io9.com)