Ambientalistas de México y Camerún son los ganadores del ‘Premio National Geographic para el Liderazgo y Conservación 2012’

Activistas de México y Camerún fueron los galardonados con el “Premio dela National Geographic Society/Buffett para el Liderazgo en Conservación” por los logros que han tenido en sus respectivos países

Martha Patricia Ruiz Corzo, fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP, fue la ganadora del “Premio de la National Geographic Society/Buffett para el Liderazgo en Conservación de América Latina”presea cuyo propósito es reconocer y celebrar a los héroes que trabajan en el campo, y contribuyen de forma sobresaliente con la conservación de la vida natural y biodiversidad-, que se otorgó el pasado 14 de junio en el  National Geographic Society en Washington, DC.  El otro ganador, fue el del “Premio de la National Geographic Society/Buffett para el Liderazgo en Conservación de África”, el Dr. Zacharie Tchoundjeu, científico principal y director regional para África occidental y central del Centro Mundial de Agroforestería.

Pati’ Ruiz Corzo, fundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), una organización de base social, con su esposo y los residentes locales en 1987 para rescatar a la bio-región de Sierra Gorda en México de la destrucción de un desarrollo no reglamentado. Con ello, Ruiz Corzo se ha convertido en pionera en el campo de la conservación al lograr un estándar en México para una “economía de la conservación”, a través de gestionar  el área natural protegida, basados en el apoyo de la comunidad, lo que ha generado oportunidades para las comunidades rurales de bajos ingresos en las áreas de ecoturismo, reforestación, restauración de suelos, manejo de ganadería ecológica y otras microempresas rentables.

Gracias a esto, la Sierra Gorda – que comprende una tercera parte del Estado de Querétaro, y es además considerada la zona con la mayor diversidad de ecosistemas en México – es ahora una Reserva de la Biosfera de la UNESCO y federal;  y es la mayor área federal protegida con gestión participativa en el mundo. Su extensión es mayor a 400 mil hectáreas, y sus 35 mil habitantes poseen el 97 % del territorio de la Reserva.

Además, GESG ha organizado la educación ambiental para los miembros de la comunidad, que  participan regularmente en campañas de limpieza, gestión de residuos sólidos, la restauración del suelo, y 115 centros de reciclaje operados por voluntarios. Gracias a la administración de los residentes de la Reserva, se han recuperado más de 13.000 hectáreas de bosque regenerado durante los últimos 15 años. Por si no fuera suficiente, Ruiz Corzo y su equipo han desarrollado cursos en línea y presenciales,  para que otras personas interesadas puedan replicar  su  modelo, incluso más allá de las fronteras de México.

Por su parte, Zacharie Tchoundjeu-el otro ganador-,  ha hecho valiosas contribuciones a la conservación de la biodiversidad en la cuenca del Congo, como desarrollar técnicas agrícolas sostenibles para los pequeños agricultores y la formación de una nueva generación de científicos africanos y ambientalistas.

Vía: Sierra Gorda México