México: Barco pesquero tira toneladas de sardina en la bahía de Sonora

Por quinta ocasión en menos de un mes decenas de toneladas de sardina “bocona” en estado de descomposición aparecieron en la zona de la Bahía de Guaymas, Sonora provocando graves problemas ecológicos y sanitarios

Por quinta ocasión en menos de un mes decenas de toneladas de sardina “bocona” en estado de descomposición aparecieron en la zona de la Bahía de Guaymas, Sonora provocando trastornos sanitarios por la fetidez en el ambiente que llega hasta la zona turística del puerto,  y daños ecológicos, pues impactan en el ecosistema del mar.

Por ello, el Presidente de la Unión de Pescadores Libres de Sonora, Raúl Sánchez Fourcade, pide que se reforme la Norma Oficial Mexicana en la pesquería de la sardina a fin de que no se permita su explotación a menos de 40 brazas de profundidad, ya que la norma actualmente vigente permite a los sardineros realizar sus capturas donde más les plazca sin importar que perjudiquen a otros organismos del mar.

Sánchez Fourcade anunció por ello que iniciará una colecta de firmas de la comunidad guaymense para recurrir a organismos de protección al ambiente tanto a nivel nacional como internacional, que puedan apoyar para resolver esta situación de contaminación y de impunidad por parte de la industria sardinera, pues señala que las embarcaciones que realizan sus capturas en las inmediaciones de la bahía, al registrar abundancia de este pez, lo han desechado al mar y con las mareas se internan hacia las inmediaciones del puerto.

Por otra parte, algunos medios declaran  que la directora de Ecología Municipal informó que las causas de este suceso se debieron a que la red de un barco guaymense se rompiera en el canal de navegación. Según declaraciones de la Capitanía del puerto, el castigo que ameritan los responsables será de una multa de mil salarios mínimos o más -de acuerdo  al daño ecológico que hayan provocado- .

Lo cierto es que la versión del ‘accidente’ no parece muy real, tomando en cuenta el número de veces en que ha ocurrido este hecho en los últimos 30 días. Ojalá realmente procedan las investigaciones pertinentes para hallar a los responsables de este hecho, sea accidental o no.

 

Fuentes: Barcos tiran toneladas de sardina en la bahía de Guaymas, Sonora (Milenio)

Responsables de contaminación de sardina ameritan multa: Capitanía (El Imparcial de Sonora)