Las mentiras de Rajoy sobre el medio ambiente según Greenpeace

Greenpeace estima que a partir de Río +20, España tiene “la oportunidad de cambiar de rumbo y empezar a armonizar intereses económicos, sociales y ambientales, abandonando las recetas que han llevado a la situación actual”.

Greenpeace estima que a partir de Río +20, España tiene “la oportunidad de cambiar de rumbo y empezar a armonizar intereses económicos, sociales y ambientales, abandonando las recetas que han llevado a la situación actual”.

La organización ecologista considera que la asistencia de Mariano Rajoy a la Cumbre de Desarrollo Sostenible Río +20 es una buena oportunidad para que el gobierno español de a conocer sus deseos medioambientales, que de momento (y desde que Rajoy llegó a la Moncloa) se muestran contrarios a lo que se discute en la cumbre.

Desde que asumió la dirección del país, Mariano Rajoy ha tomado decisiones que suponen el incumplimiento de compromisos y acuerdos internacionales en materia ambiental.

Entre las medidas cuestionadas encontramos:

-moratoria a la ayudas a las energías renovables y el mantenimiento de las ayudas al carbón,

-prorrogar la vida de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos,

-autorizar la prospección y explotaciones petrolíferas en aguas españolas,

-autorizar la exploración de gas “tracking”

-falta de apoyo y compromiso con la reducción de emisiones en un 30% que busca la Union Europea para 2020,

-falta de apoyo a la pesca artesanal en la reforma de la Política Pesquera Común,

-Incumplimiento de los plazos para la declaración de Áreas Marinas Protegidas y recortes a la gestión,

-Obstrucciones a las propuestas de una Política Agraria Común (PAC) más sostenible y justa, y permisividad a los cultivos transgénicos “ignorando la contaminación de otros cultivos y los riesgos para el medio ambiente y la salud”.

Greenpeace también destaca el desprecio a los instrumentos de participación pública en políticas medioambientales, por ejemplo la modificación de la Ley de Residuos para evitar la implantación de los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno de los Envases (SDDR).

Para cerrar, denuncia que el Ejecutivo abandonó el Centro Nacional de Referencia de COP y el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo. Como si todo eso fuera poco, Rajoy autorizó la caza en la red de Parques Nacionales y rectificó el Real Decreto de Especies Invasoras.

Fuente: Las veinte mentiras de Mariano Rajoy sobre el medio ambiente (Econoticias)