Directorio de HidroAysén decide continuar el desarrollo de mega represa

A pesar del “hecho esencial” enviado por Colbún a la Superintendencia de Valores y Seguros para congelar su participación el proyecto mantiene su curso.

Hace 20 días atrás la empresa Colbún, accionista del 49% del proyecto HidroAysén, envió un hecho esencial a la Superintendencia de Valores  y Seguros para dejar constancia de la recomendación que le hacía al directorio de congelar el estudio de impacto ambiental, ya que para ellos “mientras no exista una política con amplio consenso que otorgue lineamientos para sobre la matriz energética que Chile requiere, no se puede desarrollar un proyecto de alta magnitud y complejidad”.

Ante esto el gobierno respondió comprometiendo plazos para poner en marcha el proyecto de carretera eléctrica pública, ante lo cual Endesa, accionista mayoritario de HidroAysén dio muestras de alivio declarando que se sentían “cómodos” invirtiendo en fronteras chilenas.

Ayer, tras la reunión del directorio por primera vez se manifiesta abiertamente que el proyecto de la mega represa continúa y que no hay decisión sobre la recomendación realizada por Colbún.  En definitiva se pidió que la dirección ejecutiva mantenga las acciones necesarias para “preservar el valor del proyecto” hidroeléctrico, que continuará “en un marco de viabilidad”. Esto dado a que para ellos “HidroAysén es un proyecto estratégico para Chile y para la Región de Aysén”.

Puede inferirse que la recomendación tuvo un efecto conveniente para el directorio, el vamos al proyecto de tendido público para trasladar la energía a coste del Estado, por lo cual no se hace más que proseguir con la consecución de los objetivos para concretar la construcción de la megapresa.

Si quieres entender a cabalidad te recomendamos leer Polémica desatada en HidroAysén punto por punto.

Link: Chile: Endesa provoca graves daños a los recursos marinos con su termoeléctrica Bocamina II

Fuente: HidroAysén manifiesta voluntad de continuar con el desarrollo del megaproyecto (Radio U. de Chile)