Lifestyle

La foto del día: A propósito del comienzo del verano en el hemisferio norte

Hoy es el día más largo del año, y en él comienza el verano en el hemisferio norte del planeta, a las 23:08 GMT. Mira esta hermosa foto del sol

El día de hoy, a las 23:08 GMT, equivalentes a las 18:08 hrs- tiempo de México- se presenta en el hemisferio norte el solsticio de verano, que dará  lugar a la estación más calurosa del año. El solsticio se refiere al momento en que el sol alcanza su punto más alto en el hemisferio y recorre la distancia más larga desde su salida hasta el ocaso, por lo que el día se hace más largo y la noche más corta, por lo que tendremos aproximadamente 14 horas de luz solar y sólo 10 horas de oscuridad.

PUBLICIDAD

Esta estación durará 93 días y 15 hrs, y en varias partes del  planeta se preparan con distintas celebraciones para recibirla en lugares emblemáticos. En México, por ejemplo, el sol iluminará una mitad de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá en forma diagonal. El evento se puede apreciar producirá durante los días 20, 21 y 22 alrededor de las 7:15 horas.

Pero mientras que la mayor parte del hemisferio norte experimentará el día más largo del año , en algunos países el Sol no se pondrá, sino que, a la medianoche, sino que seguirá sobre el horizonte a una latitud tan al sur como unos 66,6 grados norte. Por supuesto, a medida que el verano llega al norte, el Sol de medianoche llega antes a latitudes más altas.

A propósito de este fenómeno, acompaña esta nota una fotografía tomada de “La foto astronómica del día” -un proyectode la NASA y la Universidad Tecnológica de Michigan– en la cual realizaron una serie de fotografías cerca de la medianoche del 6 de junio, para seguir el desplazamiento del Sol por encima de un horizonte montañoso desde una latitud de 69 grados norte. La cámara apunta al norte sobre el mar de Noruega desde Sortland (Noruega). El tránsito de Venus 2012 es visible en la fotografía, y puede observarse su silueta contra el disco del Sol de medianoche.

 

Fuente:  Hoy es el día más largo del año (Quo)

Tags

Lo Último