Los osos saben contar al igual que los primates

Su increíble inteligencia no había sido respaldada científicamente, pero estos animales que caminan en dos patas tienen habilidades cognitivas destacadas.

Jennifer Vonk y Michael J. Beran han demostrado que los osos puede diferenciar entre grupos de puntos en un computador con pantalla táctil, en base al número de puntos que cada grupo contiene.

El experimento fue relativamente sencillo. Se presentó a los osos  dos conjuntos de puntos. Los investigadores entrenaron a dos osos para que eligieran el menor entre dos matrices, y a un tercero para que seleccionara el conjunto más amplio.

“En algunos ensayos, el número relativo de los puntos era congruente con el área total de los dos conjuntos”, escriben los investigadores en el último número de Animal Behaviour. “En otros ensayos, el número de puntos era incongruente con el área. Todos los osos estaban por encima del azar”.

En otras palabras, los osos estaban haciendo sus selecciones basadas en el número real de puntos,  no en el área que los puntos parecían ocupar. Los investigadores también encontraron que el oso entrenado para seleccionar el conjunto más amplio se desempeñó mejor cuando se le presentaban matrices de puntos en movimiento.

No está demás decir que su inteligencia, esta vez más artística que matemática, también ha sido su flagelo cuando es utilizado en circos como osos bailarines 🙁

Continuarán las investigaciones en este plano para que nos demos cuenta más fehacientemente que este hermoso animal, sin duda confundido en muchas ocasiones con el mítico “Pié Grande”, tiene una inteligencia quizás superior a otros animales del reino.

Fuente: Study proves bears can “count” as well as primates(Io9)