Se acabó entusiasmo anti-nuclear: Fukui pondrá operativos dos reactores en Japón

Poco duró la idea de prescindir de la energía nuclear que históricamente ha perjudicado a los nipones y al resto del mundo por la radiactividad.

El anuncio de que ya se encontraban desconectados los 54 reactores con que contaba Japón, dio la vuelta al mundo y llenó de esperanzas a los detractores de este tipo de energía que representa un peligro tanto por sus accidentes que fugan elementos radiactivos, como por sus desechos que no pueden ser degradados inocuamente por el medio ambiente causando daños mortales para la salud y los ecosistemas.

Sin embargo, esta noticia duraría bastante poco ya que la alta demanda por energía ha superado a las autoridades quienes han debido reincorporar la energía nuclear como matriz. El alcalde de Fukui, ya anunció la reapertura de dos reactores. Lo reprochable, además de hacer vista gorda de lo ocurrido en Fukushima en 2011, es que el edil tiene una compañía que suministra tuberías y cañerías a la planta nuclear, por lo que habría un interés económico personal detrás de la medida.

Japón a pesar de su historia con las bombas nucleares y recientemente la fuga en la planta nuclear Fukushima suple su demanda practicamente de forma exclusiva con la energía nuclear. El país del sol naciente pretendía una vez descartada la matriz atómica, echar mano a un 25% más de gas licuado, y a un 150% más de petroleo.

La situación preocupaba ambientalmente, ya que debido a la gran población de la isla oriental, el aumento de las emisiones de CO2 podría llegar hasta los 60 millones de toneladas al año, así lo estimó el Instituto de Economía Energética de Japón. La Energías Renovables No Convencionales no figuraban en carpeta y además considerando el caso del Alcalde de Fukui y sus conflictos de interés, lo más probable es que continúen con lo que ha todas luces es un negocio, como toda las matrices energéticas contaminantes por lo que cuesta mucho reemplazarlas.

El criterio no viene siendo la calidad y los beneficios de esta u otro energía, sino lo que pueda originar algún tipo de utilidad para quienes han levantado una empresa o negocio en torno suyo.

Link: Protestas antinucleares en Japón por posible reactivación de algunos reactores

Fuente: Alcalde japonés pondrá operativos dos reactores nucleares (Ecología Hoy)