Lifestyle

Chile: Ministerio de Medio Ambiente subvencionará cambio de 3.056 estufas por unas menos contaminantes

La medida beneficiará a los habitantes de cinco ciudades del sur del país que cuentan con peligrosos niveles de material particulado.

El 95% de los hogares del sur de Chile, calefaccionan sus casas haciendo uso de la quema de biomasa. Esto ha causado niveles de contaminación atmosféricas que decretaron “emergencia” ambiental por ocho días consecutivos  por alta presencia de material particulado (MP 2,5), por lo que además se fijaron 28 días de superación de la norma de ese contaminante.

Las cosas se colocaron serias e incluso hace dos semanas  en Temuco y Padre Las Casas, la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, planteó poner en marcha un plan de descontaminación restrictivo, prohibiendo el encendido de las estufas en algunos sectores de la ciudad cuando se registren episodios críticos de contaminación.

Pero la gente tiene frío. El otoño-invierno desde la zona centro en Chile es complejo por las bajas temperaturas. Si sumamos a esto soluciones muy poco sustentables dados los bajos recursos con que se cuenta o la precariedad en el acceso a información para generar calefactores en base a latas y energía solar, tenemos como resultado lo que relata Flies de la Araucanía “acá la contaminación se inicia en la casa, por equipos en mal estado. Tenemos un catastro de 80.000 calefactores en la ciudad, muchos de ellos de tipo hechizo”.

Recomendados

Es por eso que el Ministerio de Medio Ambiente, está colocando a disposición de las ciudades de Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique, un plan de subvenciones para lograr que los hogares incorporen calefacción limpia cambiando cerca de 3.056 calefactores a leña o biomasa. Para ser beneficiario, los solicitantes deberán acreditar que usan uno potencialmente contaminante e inscrito. Además, deberán hacer un copago, variable según ciudad y tipo de estufa.

Ya se han distribuido 800 unidades en el país a raíz de un plan piloto, que ayudan a mitigar las concentraciones de esmog .

Link: Dos opciones ecológicas para calefaccionar tu casa

 

¿Una locura? 8 consejos para calentar tu casa sin recurrir a calefacción

Fuente: Cambiarán 3.056 estufas en cinco urbes del sur de Chile (La Tercera) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos