Lifestyle

Condorazo Ambiental 2012: Erik Von Baer gana el antipremio por representar a Monsanto en Chile

El padre de la senadora y ex vocera del gobierno de Piñera, obtuvo el 50% de las votaciones.

La empresa Monsanto está cada vez más desprestigiada en el mundo. Inclusive grandes potencias han impedido que se trabaje en sus fronteras, ya que los peligros que reviste, en términos de soberanía y seguridad alimentaria, la privatización de las semillas, y más aún, la trasgenización de los productos agrícolas es superior a los promocionados beneficios.

En Chile, en 2009 se interpuso la demanda a Monsanto por el derecho a saber la ubicación de los cultivos transgénicos interpuesta por María Elena Rozas, a nombre de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida/RAP-Chile, la que fue acogida en 2010 por el Consejo de Transparencia, pero bloqueada por Monsanto con una apelación judicial.

Por este motivo aún no se conoce dónde se ubican las 4.167 hectáreas de cultivos de maíz de la agroquímica Monsanto, que se encuentra afectando con hibridación, y posterior impuesto a la semilla, a todos los campos aledaños.

Recomendados

Erik von Baer socio de la transnacional agroquímica, es el padre de la Senadora designada Ena von Baer, lo que complica a la sociedad civil que conoce por medio de  Yo No Quiero Transgénicos en Chile,  que en Estados Unidos el segundo trimestre de 2011 Monsanto invirtió US$17 millones de dólares en lobby ante el Congreso norteamericano, lo que podría estar siendo replicado en Chile en evidencia de la firma del Convenio UPOV 91.

A causa de todos estos antecedentes, el concurso Condorazo del Año 2012 realizado por Greenpeace, tuvo un ganador dado el 50% de votos para adjudicarse este antipremio.  Erik von Baer, es el galardonado por los chilenos que participaron de la votación.

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron respectivamente, Pedro Pierry, el Juez de la Corte Suprema que no se inhabilitó en votación a favor de Hidroaysén teniendo acciones en el sector eléctrico y Jaime Mañalich, el Ministro de Salud que no aplicó un decreto de cierre en las industrias de Puchuncaví, donde existen tres termoeléctricas y una refinería de la cuprífera estatal Codelco.

La lista de los que no fueron premiados es larga. Esperamos que todos ellos no se sigan esforzando para ganar el antipremio que manifiesta, a pesar del humor con que se presenta, el completo repudio a quienes teniendo poder, lo emplean para generar un daño enorme al planeta y contaminar lo que le pertenece ni a ellos ni a sus negocios, sino a la naturaleza.

Otros de los candidatos 2012 fueron:

Diego Hernández: Presidente ejecutivo de Codelco, principal responsable de la contaminación de Ventanas, en la Quinta Región.

Hernán Mery Ahumada: Representante de la Minera Olga que inició labores no autorizadas en el Parque Nacional Lauca y que además es un área de protección indígena.

Roberto Angelini: Presidente del Directorio de Copec por su proyecto Isla Riesco y el negocio redondo del carbón.

Gonzalo Vial: Presidente del Directorio Agrosuper que tiene una planta faenadora en Vallenar (Freirina) y pone en riesgo a la población en el consumo de su agua potable.

Germán Pardo: Gerente General de Colhue que afectó a los habitantes de Pelequén con malos olores y emisiones de sulfuros.

Ximena Matas: intendenta de Atacama por liderar proceso de calificación ambiental de Castilla que fue declarado ilegal.

Sergio del Campo: Subsecretario de Energía por impulsar una política energética sucia y contaminante.

 

Link: Nueve de cada 10 chilenos cree que las empresas incumplen norma medio ambiental

FuenteEl empresario Erik Von Baer ganó el Condorazo Ambiental 2012 (Greenpeace)

Tags

Lo Último


Te recomendamos