Lifestyle

Supercomputadora simula explosión nuclear hasta el nivel molecular

Una nueva súper computadora es capaz de replicar en digital el impacto físico de una explosión nuclear. Por suerte para nosotros, sus resultados también se pueden extender a áreas más constructivas.

Los tratados prohíben la detonación de armas nucleares de prueba, lo cual crea problemas para los organismos de defensa de ciertas naciones que no tienen manera de certificar la eficacia de su arsenal. Afortunadamente para ellos,  una nueva súper computadora es capaz de replicar en digital el impacto físico de una explosión nuclear. Y por suerte para nosotros, sus resultados  también se pueden extender a áreas más constructivas sin exponer a daños nucleares al planeta.

Los cálculos numéricos necesarios para simular una explosión nuclear son asombrosos ya que los científicos necesitan recrear las reacciones a escala molecular que tienen lugar en el transcurso de milisegundos y para conseguir ese nivel de detalle se debió coordinar más de 100,000 máquinas. También fue necesario dividir varios procesos en paralelo en máquinas separadas de distintos clusters de computadores.

Cuando se realizan cómputos a esta escala, está prácticamente garantizado que se experimentaran errores y embotellamientos en la comunicación. Por lo tanto se hizo necesario mejorar el manejo de la escala de computadores. La solución vino con agrupamiento escalable de supercomputadores.

Recomendados

Los investigadores crearon un método automatizado para la “agrupación” de una gran cantidad de procesos en un menor número de “clases de equivalencia” con rasgos similares. Esto les hizo posible detectar y detener de forma rápida los problemas en los cálculos.

Su descubrimiento supone un paso importante en el desarrollo de simulaciones de máxima precisión y se cree que la arquitectura usada por estos investigadores podría aplicarse a áreas tales como la modelización del clima y el estudio de los cambios dinámicos en la forma de una proteína.

Fuente: Supercomputer simulates nuclear explosion down to the molecular level (io9.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos