Lifestyle

Se abre licitación del litio en Chile: Podrán explotarse hasta 100 mil toneladas de litio en 20 años

¿En que afecta esto al medio ambiente? ¿Cuales serán los beneficios económicos para las comunidades?

El litio o “piedrecita” en griego, es un mineral que se categoriza en la tabla periódica como “elemento alcalino”. Muchos adelantos tecnológicos dependen de este material que podría reemplazar a los combustibles fósil, representando una oportunidad para cambiar la matriz energética contaminante.

PUBLICIDAD

En Suecia fue descubierto, pero en el Salar de Uyuni, en Bolivia, se concentra más de la mitad de la reserva mundial de ese mineral. Chile no se queda atrás, ya que en el norte tiene grandes zonas cargadas de litio. Su importancia económica ha ido adquiriendo relevancia producto de su alza en el mercado de valores. En 2009 la tonelada de este material alcanzaba los 3.000 dólares.

Es por eso que el gobierno de Sebastian Piñera ha anunciado que se abrirán licitaciones para explotar el litio hasta por 100 mil toneladas en 20 años, en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas conforme al Código de Minería de 1932.

Las empresas podrán comprar este derecho al Estado por un monto de de 2.500 millones de pesos, y una vez que comiencen las faenas, un royalty del 7% pagado todos los meses de las ventas brutas del mineral.

Hoy, al contrario de lo que se cree, Chile sí explota el litio, siendo uno de los principales productores en el mundo llegando a alcanzar un volumen extractivo del 43% anual y con una reserva estimada en 1500 años hacia adelante. El duopolio en esta actividad también se hace presente, dividiendo la producción entre  la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) de origen privado y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), estatal.

En la guerra fría este material era calificado como recurso “estratégico” debido a su aplicación en ojivas nucleares y potencial uso en centrales nucleares de fusión, por lo que era explotado solo por los estados y no por empresas de origen privado, pero el mundo ha cambiado retipificando al metal por sus usos tendientes a reforzar la sustentabilidad, por medio por ejemplo, de baterías de autos eléctricos y  desarrollo de la energía solar, lo que cobra particular interés dada la necesidad de disminuir las emisiones de gases CO2.

“Es el único país en el mundo que aún trata al litio como un material estratégico”, declaró Patricio de Solminihac,  subgerente de Sociedad Química y Minera de Chile, y  hermano del actual ministro de minería,  Hernán De Solminihac.La legislación no había cambiado esta calificación, por lo que el Estado era el único con licencia extractiva, hasta ahora.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner,  participará, entre junio y julio, en un Road Show en Estados Unidos, Canadá, Australia y Chile para dar a conocer este proceso de licitación de los Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL). El retiro de las bases se podrá realizar hasta el 31 de julio, la realización de la oferta hasta el 12 de septiembre y la adjudicación se conocerá el 24 de septiembre.

Es necesario destacar que la transparencia en este proceso podrá significar la contundente recaudación de impuestos, de lo contrario se ve amenazada la seguridad de contar con la tributación, ya que curiosamente una vez asignados los derechos de explotación, la legislación actual del código minero permite que personas naturales o jurídicas se encuentren amparadas legalmente para rehusarse a pagar este royalty.

Sería pertinente cambiar, además de la tipificación de “recurso estratégico” en la ley, como ya se hizo para abrir la licitación, este punto dado a que se puede prestar para que las empresas no aporten debidamente a las arcas fiscales el justo precio -¿Y es justo que sea el 7%?- por la explotación de los recursos naturales que pertenecen a todos los habitantes de este territorio.

A titulo personal creo que todos los minerales deberían ser tratados como “Recursos estratégicos” dado su impacto al medio ambiente y sus comunidades, el nivel de recaudo y su aporte fundamental en el desarrollo técnico del planeta que aumenta los niveles de colapso. Además, el litio si se utiliza para fines verdes y por lo tanto benéficos ayudaría al planeta, pero no hay que olvidar su pasado, ese como poderoso elemento para la construcción de armas nucleares. ¿Qué opinas?

Link: “Isla Riesco, el mal menor”: Consideraciones respecto a la explotación carbonífera en Chile

¿Cuáles son los beneficios de la minería en Chile? ¿Existe alguno?

Fuente: Gobierno inicia proceso de licitación para la explotación del litio (El Pingüino) 

Tags

Lo Último