La necesidad de un sistema de alerta internacional sobre asteroides

La semana pasada, la Fundación Mundo Seguro presentó un informe a las Naciones Unidas donde propone la instauración de una “red de alerta, información y análisis” para los objetos cercanos a la Tierra.

En el siguiente escenario, hipotético por el momento, un asteroide del tamaño de una montaña se acerca de manera vertiginosa a la Tierra. Los gobiernos del planeta se esfuerzan por informar a sus ciudadanos. ¿Qué país o países deben hacerse cargo? ¿A dónde acudir por información y la mejor forma de prepararse para el impacto inminente? ¿Cómo se notificará y actualizará la información?

Hasta donde sé, actualmente no existe ningún sistema de alerta de asteroides en todo el planeta, así como tampoco existe un protocolo ante un impacto extraterrestre de gran escala. ¿Crees que debería existir uno? Pues bien, no eres el único.

La semana pasada, la Fundación Mundo Seguro presentó un informe a las Naciones Unidas donde propone la instauración de una “red de alerta, información y análisis” para los objetos cercanos a la Tierra.

“Hoy en día no hay, en todo el mundo, un protocolo de notificación de desastres de cualquier tipo”, señala el informe. “La más cercana analogía podría ser el sistema de alerta temprana de tsunamis desarrollado a raíz de las devastadoras inundaciones del sudeste asiático en 2004”, agrega.

Este informe [PDF] es el resultado de una reunión de dos días celebrada el pasado mes de noviembre entre la Fundación Mundo Seguro y la Asociación de Exploradores del Espacio, cuyo fin es ayudar a la ONU en el desarrollo de una red de alerta, información y análisis (IAWN) para objetos cercanos a nuestro planeta.

El razonamiento tras esta propuesta fue explicitado por el Mike Wall de Space.com: “Colosales impactos de asteroides han azotada la Tierra con bastante regularidad en sus 4500 millones de años. Si un objeto cercano amenaza al planeta y cae en el radar de los científicos, el mundo entero tendrá que saberlo, y (las personas a cargo) necesitan saber que se debe hacer”.

Los científicos han identificado cerca de nueve mil asteroides cercanos y creen que hay muchos más por ahí. Muchos equipos diferentes de astrónomos de todo el mundo colaboran en su búsqueda y clasificación. La red de alerta ayudaría a racionalizar y consolidad muchos de estos esfuerzos, destaca el informe.

Es difícil imaginar por qué alguien no estaría a favor de esta iniciativa frente a un escenario como el descrito más arriba. ¿Crees que sea posible de realizar?

Fuente: The World needs an International Asteroid Warning System (io9.com)