“El futuro que queremos”: El video del PNUD que envía importante mensaje en miras de Río +20

Explicar en qué consiste el desarrollo sostenible fue un desafío para muchos líderes políticos, activistas, investigadores y voceros. El nuevo video intenta representar este tema de una forma que todos puedan comprender.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó un video llamado “El futuro que queremos“, el cual cuenta con la participación del actor español Antonio Banderas, del actor francés Lambert Wilson, de la futbolista brasilera Marta Vieira da Silva y de la actriz italiana Laura Morante, quienes explican qué es el desarrollo sostenible o sustentable.

El aviso de servicio público formará parte de la campaña de las Naciones Unidas “El futuro que queremos”, durante los preparativos para la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, que se realizará en Brasil del 20 al 22 de junio de 2012.

El video tiene como objetivo explicar la planificación del desarrollo sostenible, es decir, que cada política y decisión de inversión debe tener en cuenta sus consecuencias económicas, sociales y medioambientales.

En la actualidad, las decisiones del gobierno y del sector privado comúnmente consideran los beneficios económicos de cualquier política o inversión, lo que lleva a dejar de lado a los sectores más pobres y a sobreexplotar el medio ambiente. 

“Considero que el desarrollo sostenible no se trata de intercambiar beneficios económicos, sociales ni medioambientales entre sí, sino de verlos como objetivos interconectados, que son más fáciles de alcanzar en conjunto”, declaró Helen Clark, Administradora del PNUD.

Explicar en qué consiste el desarrollo sostenible fue un desafío para muchos líderes políticos, activistas, investigadores y voceros. El nuevo video intenta representar este tema de una forma que todos puedan comprender.

El video, que utiliza las técnicas de stop motion y pintura a mano, fue creado por el artista italiano de video Virgilio Villoresi, con la dirección artística de Luca Cipelleti de AR.CH.IT. Está disponible para cualquier estación de televisión y se subirá a YouTube, los sitios Web de las Naciones Unidas y sitios de organizaciones asociadas, antes y durante la conferencia Río+20.

El video también invita al público a votar en las 100 recomendaciones sobre desarrollo sostenible. Estas recomendaciones fueron presentadas por un grupo de expertos, quienes se reunieron en los diálogos en línea Río+20, organizados por el gobierno de Brasil, en un sitio Web de redes sociales desarrollado por el PNUD. Las recomendaciones más votadas se presentarán a los más de 100 jefes de estado y de gobierno que participarán en la conferencia Río+20.

Mira el spot de televisión