Lifestyle

Chile: El Roble de Santiago podría desaparecer el 2080

Hace más de 6 años que los científicos forestales de la Universidad de Chile estudian el estado y conservación del Roble de Santiago.

Existen unas especies de árboles que desde hace miles de años habitan Chile, estos son los coigues, robles, lengas y el raulí. Con el pasar de los años las especies fueron reduciendo su número notablemente y hoy ya no quedan en el norte y o en la zona central, todos están concentrados en el sur de país, aunque uno de estos árboles milenarios logró mantenerse entre la Región de Valparaíso y la Región del Libertados Bernardo , se trata del roble de Santiago (n. macrocarpa).

Los expertos de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, se encuentran muy preocupados por el futuro de esta especie, ya que aunque ha sobrevivido miles de años en la zona central del país es muy posible que por causa del cambio climático el árbol comience a desaparecer y no quede ninguno ni en Chile, ni en el mundo para el año 2080.

Hace más de 6 años que los científicos forestales  de la Universidad de Chile estudian el estado y conservación del Roble de Santiago, así que sus predicciones han sido analizadas en profundidad y no son un simple dato alarmista. Para conocer el por qué del decaimiento del roble , los científicos realizaron un proyecto en el cerro El Roble (ubicado entre la V y la Región Metropolitana), donde aplicaron técnicas silvícolas que arrojaron un panorama no muy alentador según contó uno de los ingenieros forestales de Programa de Bosques Mediterráneos, Cristián Pacheco.

Recomendados

“Los datos de crecimiento –menor a un milímetro al año- en conjunto con las variables fisiologicas que estamos evaluando nos indican que la especie lo está pasando muy mal. Un dato es que estos bosques crecen menos que los de la araucaria, que es una de las especies con más lento crecimiento. Esta situación indica que algo no funciona bien en los bosques, y probablemente, el fuerte estrés ambiental al que están sometidas estas formaciones sea uno de los factores importantes a considerar”.

Según el mismo estudio los años menos lluviosos son, en los que se marcó más el estancamiento en el crecimiento del roble, ya que la sequía provoca estrés en estos seres vivos.

Para los ingenieros forestales es urgente que se catalogue al Roble de Santiago como una especie “vulnerable a nivel nacional”, pues ahora es considerada una especie vulnerable pero solo a nivel regional.

Fuente: Expertos de U. de Chile estudian cómo salvar al roble de Santiago (La Tercera)

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos