Lifestyle

Rodada ciclista al desnudo: ¿Cómo se vivió en México?

El pasado sábado, miles de ciclistas en todo el país salieron a rodar por las calles de las principales ciudades para protestar por la falta de cultura vial, como parte del Paseo Mundial Ciclista…¡al desnudo!

Aproximadamente cinco centenares de ciclistas (algunas fuentes declararon que hasta mil), algunos en ropa interior, otros aprovecharon la presencia de artistas de la pintura corporal en el punto de partida del evento, en la avenida Reforma, para decorar su cuerpo, y otros más, completamente desnudos; salieron  durante la mañana del sábado pasado a  recorrer algunas calles de la Ciudad de México, para exigir su derecho a transitar de manera más segura y crear conciencia en los automovilistas sobre el respeto que merecen a ocupar las calles tanto los peatones como los ciclistas.

Todo esto ocurrió con motivo de la convocatoria al Paseo Mundial Ciclista al Desnudo   (WNBR por sus siglas en inglés) que ha logrado convocar a decenas de ciudades en por lo menos 25 países del planeta a  través de la participación de sus organizaciones ciclistas y ciudadanos a protestar por esta causa, a la que cada vez se siguen sumando más ciudadanos que se ha atrevido a conducir desnudos sobre una bicicleta para mostrar lo vulnerables que son los ciclistas ante millones de automóviles que congestionan las calles de las ciudades sin cultura vial.

En México, esta vez participaron las ciudades de Morelia, en Michoacán, (por tercera ocasión) y con la asistencia de casi un centenar de ciclistas;  Guadalajara, en Jalisco, (por segunda ocasión)  y con la asistencia de aproximadamente 900 personas; y  la Ciudad de México por séptima vez. Este año se sumará  por primera vez el estado de Puebla (¡sí, con todo y su fama de ciudad conservadora !), con una marcha el próximo sábado 16 de junio .

Recomendados

El contingente de la Ciudad de México partió de la avenida Reforma, para dirigirse al Centro Histórico de la ciudad y finalizar en la colonia Roma, causando a su  paso distintas reacciones  de asombro y sorpresa en los ciudadanos que se convirtieron en espectadores.

Afortunadamente, los reportes indican que no hubo incidentes en ninguna de las sedes, y la marcha pudo llevarse a cabo con éxito. Las declaraciones de algunos de los ciclistas participantes refieren un sentimiento de libertad incomparable al poder rodar desnudos por las calles, además de considerarla una manera válida y pacífica de manifestarse;  por otra parte, también  hubo quienes opinaron que este tipo de eventos eran de mal gusto y lo consideraban una falta a la moral.  ¿Ustedes, qué opinan?

Fuentes:  Dan paseo en bicileta… desnudos (Milenio)

Paseo al desnudo busca visibilización de los ciclistas de todo el mundo (La Jornada Jalisco)

Tags

Lo Último


Te recomendamos