Millones de plancton florecen en la oscuridad del hielo ártico

A pesar de que el fitoplancton es común en la región una vez que la capa de hielo se derrite en el verano, las oscuras aguas bajo el hielo siempre se han considerado un territorio inhóspito para las pequeñas criaturas.

El hielo del Ártico a menudo es de hasta 4 metros de espesor, lo que aísla todo por debajo de él de la luz solar. A pesar de que el fitoplancton es común en la región una vez que la capa de hielo se derrite en el verano, las oscuras aguas bajo el hielo siempre se han considerado un territorio inhóspito para las pequeñas criaturas.

Pero esta vez, los científicos de un barco de investigación descubrieron que una vez que el hielo marino se derrite un poco, la validez de esa hipótesis se evapora. Los investigadores encontraron una alfombra de plancton de nueve metros de espesor y más de 160 kilómetros de extensión floreciendo bajo una capa de hielo que, en su parte más delgada, alcanzaba un metro de grosor.

Dado que hielo de esta delgadez es común, los científicos piensan que es posible tener que ajustar algunos de los datos que se tienen sobre las heladas aguas del Ártico. Podrían existir cientos de kilómetros de plancton que sencillamente no se han visto antes. Como cada vez el hielo grueso se hace más raro debido al calentamiento global, tales encuentros y avistamiento de fitoplancton podrían hacerse más comunes.

Esto sugiere un cambio potencial en la química y biología del Océano Ártico, aunque en qué dirección no se tiene muy claro. ¿Cambiarán las floraciones tempranas la forma en que los animales árticos se alimentan? ¿Provocará el exceso de plancton “zonas muertas” donde este organismo habrá consumido todo el oxígeno?

Estas interrogantes no tienen respuesta por el momento.

Fuente: Scientists Stumble on Miles of Plankton Blooming in the Darkness Under Arctic Ice  (Discover Magazine)