Disfruta al norte del planeta de un verano refrescante y… ¡sustentable!

Te damos las recomendaciones para refrescar tu casa este verano de una forma sustentable y ahorrar energía eléctrica.

Se aproxima el verano en el hemisferio norte del planeta, y con él las temperaturas suben a todo lo que da. Los sitios con aire acondicionado tienden a utilizarlo todo el día, con lo que el gasto energético se incrementa, y de paso, contienen químicos que contribuyen  a la emisión de gases de efecto invernadero, con lo que enfriarán tu casa, pero contribuirán a calentar el planeta.  ¿Cómo evitarlo?

Podemos tomar en cuenta medidas simples, pero efectivas, como disminuir lo más posible el uso del aire acondicionado, si tenemos, y moderar las temperaturas que utilizamos, ya que el cambio de un grado en la temperatura de éste, representa un ahorro de hasta 7% del consumo energético. Recuerda darle mantenimiento periódico y limpiar los filtros regularmente, así como vigilar que el termostato no rebase los 25°C en verano –y los 18°C en invierno-.

También puedes utilizar la vegetación a tu favor, plantando árboles en puntos estratégicos si tienes un jardín amplio, pues ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano; o colocando plantas de interior dentro de tu hogar.

Si no cuentas con aire acondicionado ¡mejor! Puedes ahorrarte este instrumento mediante la instalación de toldos de lona, persianas de aluminio, vidrios polarizados, mallas y películas plásticas, que evitarán que el sol llegue directamente al interior; y también procurando dar un recubrimiento aislante a techos y paredes para regular las temperaturas dentro de tu hogar.

Otro consejo sencillo de aplicar es sellar las ventanas y puertas de la casa con silicón, para que no entre el frío en los meses de invierno y no se escape en los meses de calor que están por llegar; además de mantenerlas cerradas y con las persianas abajo.

Por último, no olvides tomar en cuenta  estas cinco recomendaciones generales para ahorrar energía eléctrica en el hogar todo el año.

¡Ahora sí, a recibir los meses veraniegos de una forma más sustentable!

Fuentes: Ahorrar energía en verano (Ecología verde)
Sustentabilidad y ahorro de energía (Comisión Federal de Electricidad)