Lifestyle

Descubre porqué los escarabajos estercoleros son tan importantes en la ganadería

Australianos probaron con especímenes de diferentes lugares del mundo, seleccionando al escarabajo europeo, Bubas bubalus, como el ideal para hacerle frente a toneladas de estiércol.

En Australia existen desde hace muchos años unos escarabajos capaces de comer el estiércol que producen las vacas. Sin embargo, en la colonización llegó un tipo de vaca que producía un excremento que los escarabajos locales no podían digerir y a los expertos se les ocurrió atacar la plasta foránea con su propia medicina: Un escarabajo extranjero.

Desde el año 1960 que la Organización Científica Australiana Commonwealth Scientific & Industrial Reserch (CSIRO), se ha encargado de exportar escarabajos de estiércol desde otras naciones. Esta medida ha funcionado muy bien ya que los nuevos escarabajos lograron hacerle frente a las millones toneladas de heces producidas por la gran cantidad de ganado.

La labor de los escarabajos plasteros no solo termina cuando limpia las bostas de las vacas. Su trabajo permite terminar con la gran cantidad de moscas y otros insectos que estaban invadiendo gran parte del campo australiano, consecuencia justamente de las montañas de plasta que los escarabajos autóctonos no podían eliminar. Una mosca puede poner 3.000 huevos en solo un día, y además de ser molestas son peligrosas para la salud, los plasteros han logrado erradicar la proliferaciones de estos insectos, además de otras virtudes, como cavar pequeños hoyos en la tierra para hacer sus madrigueras, lo que ayuda a los suelos a oxigenarse y a obtener nutrientes cuando se entierra el estiércol.

Recomendados

Los científicos, maravillados por la eficiencia de los escarabajos, han decidido mejorar su especie aportando un gran ejército de los escarabajos más productivos y fuertes. De esta manera, probaron con especímenes de diferentes lugares del mundo seleccionando al escarabajo europeo, Bubas bubalus, como el ideal para terminar con el pestilente mundo de la mierda que abunda en los campos.

Para elegir esta especie los expertos tomaron en cuenta que el pequeño es muy resistente y además se reproduce más rápido que otros tipos de escarabajos estercoleros. Un Bubas bubalus puede procrear hasta 60 crías en su vida. Y justamente lo que buscan las autoridades de la salud y la ganadería en Australia es aumentar las poblaciones de estos trabajadores y útiles seres.

“Estos escarabajos han sido cuidadosamente seleccionados por su idoneidad para soportar el clima y las estaciones al sur de Australia. Esperamos que esta nueva especie sea el aliado perfecto para los escarabajos actuales, que están haciendo bien su trabajo, pero no funcionan los primeros meses de la primavera en Australia”, explicó el doctor de CSIRO Jane Wrigth.

Por ahora los Bubas bubalus se encuentran en cautiverio en el “Centro de Cuarentena de Montaña Negra”, ya que se les está realizado una serie de análisis, pruebas y se les cuida de enfermedades que pueden poner en peligro la colonia. La idea es hacer que los pequeños pasen por varios ciclos de apareamiento y una vez que hayan varias generaciones preparadas, serán liberados al paraíso plastero a mediados del año 2014.

Fuente: Australia has Too Much Cow Poop, Imports Dung Beetles to Curb Crap Levels (Geekosystem)

Tags

Lo Último


Te recomendamos