Lifestyle

¿Cómo vuelan los mosquitos bajo la lluvia?

Al igual que los seres humanos, la mayoría de los insectos buscan refugio cuando llueve. Los mosquitos, por el contrario, han evolucionado de una manera muy especial que les permite permanecer en el aire incluso durante lluvias muy fuertes.

Al igual que los seres humanos, la mayoría de los insectos buscan refugio cuando llueve. Los mosquitos, por el contrario, en su búsqueda sin fin de hacer la vida imposible a los alérgicos como yo, han evolucionado de una manera muy especial que les permite permanecer en el aire incluso durante lluvias muy fuertes.

Un nuevo estudio sugiere que esta técnica tiene que ver con su exoesqueleto de muy baja masa, una combinación fortuita que los hace impermeables a las gotas de lluvia.

Para poner este logro en perspectiva, una sola gota de lluvia puede pesar 50 veces más que un mosquito. “Si fuéramos capaces de escalar este efecto a tamaño humano, no lograríamos sobrevivir”, señala David Hu. “Sería como estar parados en la carretera y ser golpeados por un auto”, agrega.

Recomendados

La investigación de Hu, que se está haciendo en Georgia Tech con la ayuda del estudiante de doctorado Andrew Dickerson, ha puesto de manifiesto que los mosquitos reciben fuerzas de bajo impacto de las gotas de lluvia debido a que su masa provoca que las gotas de lluvia pierdan algo de impulso tras el impacto.

Para llegar a esta conclusión, Hu usó videografía de alta velocidad que le permitió ver a los mosquitos en acción. Junto con Dickerson construyeron una arena de vuelo consistente de una jaula de acrílico pequeña cubierta de una malla para contener a los mosquitos, pero permitir la entrada de gotas de agua. Luego usaron un chorro de agua para simular la velocidad del flujo de la lluvia mientras observaban a seis insectos en pleno vuelo dentro de la corriente. Osom.

Para sobrevivir la colisión, los mosquitos deben eventualmente liberarse de la parte delantera de la gota de lluvia. Esto lo consiguen con el uso de sus largas patas y alas, cuya resistencia actúa para que giren fuera del punto de contacto. Gracias a este mecanismo los mosquitos no son arrojados al suelo tras el impacto con las gotas de lluvia.

Los resultados de esta investigación aparecen en la edición del 4 de junio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y los hallazgos de Hu podrían ser utilizados para mejorar el diseño y características de micro-vehículos aéreos y robots, cada vez más usados por la policía y el ejercito en vigilancia y operaciones de búsqueda y rescate.

Fuente: Why can mosquitoes fly in the rain? (io9.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos