Informe acusa a Monsanto de exagerar las bondades de su último transgénico

La Unión de Científicos Preocupados redactó un informe llamado DrougthGard- Sherman que arroja serias dudas sobre el producto de la multinacional.

Monsanto se ha jactado a los cuatro vientos sobre las supuestas bondades de una de sus últimas creaciones el maíz con tecnología biogenética DrougthGard, una semilla que supuestamente podría se la solución final al cambio climático ya que, según la empresa líder en ingeniería genética, crece mejor y más eficientemente que las semillas originarias en los lugares que tienen escasez de agua. Esta afirmación fue derribada por un revelador informe que fue publicado en estos días.

La Union of Concenrnes Scientist (Unión de Científicos Preocupados), UCS, redactó un informe llamado High and Dry que arroja serias dudas sobre el producto de la multinacional. Es grave que Monsanto le esté haciendo falsa propaganda a su producto, pues los agricultores que invierten grandes sumas de dinero, trabajo y esfuerzo son los más afectados.

Para realizar el informe la UCS estudió varios campos de  cultivos en Estados Unidos y descubrieron que DrougthGard no era más eficiente que las semillas tradicionales, a pesare de que en ellas se han invertido millones de dólares.

Según Monsanto su nuevo maíz puede “ayudar a los agricultores a reducir el riesgo de pérdida de rendimiento cuando se experimenta estrés por sequía, especialmente en las zonas que más se ven afectadas por la escasez en los EE.UU”. Los científicos señalaron no hay nada que demuestre que el nuevo maíz tiene tales características. Incluso hay estudios que demuestran que el maíz tradicional se ha adaptado naturalmente a los periodos secos y por lo menos ha mejorado la producción entre un 1% y un 1,5% en los últimos 10 años. Algo que no se ha demostrado en los granos con tecnología DrougthGard, los que por si fuera poco son mucho más costosos.

Fuente: Monsanto´s Drought Tolerant Corn Outpaced by convencional Breeding, Better Farming Practices (Treehuggers)