Establecen la primer red de santuarios marinos para protección costera en Estados Unidos

El gobierno de California estableció la primer cadena de santuarios de protección a especies marinas, a través de una red de más de 100 zonas de protección en las costas del Pacífico

La Comisión de Pesca y Juego del estado de California (California Fish and Game Commision), en Estados Unidos, informaron que se estableció una red de más de 100 zonas de protección para la flora y fauna silvestre en las costas del Pacífico, desde los límites con México hasta la frontera con el estado de Oregon.

La fuente indicó que la única zona de las aguas de California que quedó fuera de la red de santuarios marinos fue San Francisco, donde el municipio ejerce su propia protección a especies.

Cabe mencionar que ésta es la primera cadena de santuarios de protección costera en los Estados Unidos.

La red de reservas protegerá tanto a especies de fauna como de flora marina en riesgo, informó el vicepresidente de la comisión estatal, Michael Sutton.

California controlará en cada santuario a las especies, desde las costas hasta unas tres millas -cerca de cinco kilómetros- mar adentro.

La cadena de reservas permitirá a las poblaciones nativas de las zonas costeras, mantener sus prácticas ancestrales de pesca en el Pacífico.

Entre las principales causas que dañan las zonas costeras, están: la pérdida del hábitat de las especies marinas por contaminación, pesca no regulada, deforestación, al cambio de uso de suelo para desarrollos urbanos o turísticos; y la desaparición o disminución de zonas de gran biodiversidad -como los manglares- por azolvamiento y sedimentación, producto de la alteración de los cauces.

Esta buena noticia para la vida marina en California, se logró gracias a un primer antecedente en el que un grupo del estado votó para prohibir, o establecerle restricciones, a la pesca, a lo largo de más de doscientas millas cuadradas de agua del Centro de California, con lo que lograron que la pesca en aguas progundas quedara prohibida en gran parte de las zonas costeras.

Via: Establecen más de 100 reservas en la costa del Pacífico de EUA (Notimex)